jueves, 16 de mayo de 2013

Pico Liño 1.178 m

Hace tiempo que no escribo, hace tiempo que no tengo tiempo para subir mis pequeñas, pero para mi, entretenidas aventuras, de baja dificultad pero no por ello menos gratificante.

Ahora que se cumplen dos años que no cojo un dorsal, que no participo en carreras de montaña, ni de esquí y que lo echo de menos, vaya si lo echo de menos, pues ya no tengo tiempo y en ocasiones ganas para escribir.

El blog para mi representa la memoria, que por cierto, la estoy perdiendo, y en él, aparte de contar mis pequeñas aventuras, creando un archivo de actividades, que ocasiones y así me consta sirven para que otros que como yo nos gusta compartir nos enriquezcamos. 

Retomo el blog en el última salida a la montaña, que como cada martes a lo largo del año realizo a la montaña, siguiendo el calendario de actividades del Grupo Montaña Ensidesa de Gijón. En esta ocasión es una travesía por la Sierra del Cuera, por Peñamellera Alta y la La Baja, entre Alles y Panes, de oeste a este.

Esta sierra de unos 30 km de longitud, a unos 6 km del litoral y prácticamente paralela a este, suma una superficie de 14. 994 ha, es espacio protegido y su punto culminante es el Pico Turbina de 1.315 m.

ALLES-CABAÑAS DE LLANDABANES-UBRICARIO-PICO LIÑO 1.178 m-Cdo. LLANOS DE MOREA-PICO MOREA 1.001 m-LA CEREZAL 912 m-COTERU EL ESPINO 911m-JOUS DE MACABRERO-PICO EL PAISANO 818 m-BRAÑA LA PIPA-MINAS EL PILAR-ALEVIA-PANES

Partimos desde Alles, capital de Peñamellera Alta, por la pista que empieza en el barrio de San Roque, parte alta del pueblo, por detrás de la ermita del mismo nombre. E recorrido nos lleva por una pista de unos 3 km hasta Llabándames. Por encima de las cabañas, sale un sendero ascendente por la ladera en dirección este, para enseguida girar hacia el norte a buscar una canal a Ubricario, por terreno fácil de andar entre monte bajo y el roquedal.

Toda la actividad la hacemos acompañados de una espesa niebla que no nos permite disfrutar de la componente contemplativa de la ruta, convirtiendo al GPS en el verdadero protagonista de la jornada, sin él poco o nada se podría haber hecho en un día como este.

Por lo tanto cambia el planteamiento y empezamos a disfrutar de la otra variante que nos ofrece la montaña, que es la deportiva que junto con la orientación se convierte en un juego que me encanta.

Es todo el tirar para arriba hasta el Pico Liño para una vez en él seguir por toda la sierra con dirección este, pasando por el collado Llanos de Morera al Pico Morera 1.001 m descendiendo a la parte opuesta. Siempre hacia el este hasta nuestro siguiente objetivo el Coteru Espinu 911 m, para su ascenso lo bordeamos por la izquierda para ascender por su cara norte.

Descenso hacia SE hasta llegara a la base del Pico Corona, para llegar a un abrevadero en la Jayuela donde tras cambiar el rumbo acometemos la ascensión al Pico Paisano, que en su parte alta tiene una ermita nuevo descenso hasta braña la Pipa y entre prados llegar al Joyu el Teju, enlazando con una pista que volveremos a abandonar para continuar campo a través hacia el Pico Llueres que tenemos enfrente para volver a tomar otra pista que baja Alevia y desde aquí ya por carretera a Siejo y cruzando el río Deva a Panes.

Me salen un total de 23 km y 5h 47 minit. salvado un desnivel de 1.661 m positivos y 1.951 m de descenso o negativos.

TRACK DE LA RUTA

No hay comentarios: