sábado, 19 de febrero de 2011

III Alta Ruta -Valgrande-Pajares--Fuentes de Invierno.


La estación de esquí de Valgrande-Pajares está situada en la Cordillera Cantábrica, en el concejo de Lena. En el Puerto de Pajares.

Fuentes de Invierno es un complejo de esquí situado en el concejo de Aller en Asturias, sobre la Cordillera Cantábrica. Inaugurada
1 de abril de 2007. se encuentra en la vertiente asturiana del Puerto de San Isidro. Nace como reactivación del concejo de Aller, inmerso en una grave crisis provocada por la conversión de la minería.

En la Alta Ruta asturiana se trata de enlazar las dos estaciones de esquí de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno, en una sola jornada, con Esquís de Montaña. Distan 49 km una de la otra y se salva un desnivel acumulado de 7000 m, siguiendo la línea de los dos miles. Empleando en hacer el recorrido unas 16 horas.

Por las características geográficas de la Cordillera su recorrido se hace enteramente por su ladera sur, es decir, toda ella o la mayor parte va por tierras leonesas o a caballo de los límites entre Asturias y León. Otra de las características de la Cordillera Cantábrica es que al estar cerca del mar tiene una climatología cambiante que influye en los estados de la nieve, siendo difícil de encontrar unas condiciones ideales para la práctica del esquí de montaña, con lo cual juega un factor determinante para el desarrollo de la prueba.

En cuanto a la baja participación es un claro reflejo de la dureza de la prueba de 42 prescritos salen 31. La cita a las 0 horas del sábado en el ayuntamiento de Mieres para arrancar a las 2 de la mañana del Puerto de Pajares. Noche fría y lluviosa, que te hace pensar que haces allí con esas condiciones meteorológicas tan adversas.

El recorrido es el siguiente:

Estación de esquí de Valgrande-Pajares-Arbas del Puerto-Cueto de la Pechera-Majada de los Pozos-Collau Campañones 1.971 m-LLana la Paxadina-Llano los Funcares-Edificio Vacas-Pradera el Pontón-Valle de Bustamores-Cocha el Cuadro 2.015 m-Estrella de Cuanya-Braña Fría-Cocháu Valverde-Alto de Aguazones-Pico Aguazones 2.046 m-Collau Vallequin-Collau Bustembruno-Valle de Aguazones-Cas del Puerto-Peña el Portillo-Pico Llanonas 1.903 m-Pico Barseru 1.917 m-Loma del Bolero-Collau de la Madera-La Fitona 2.041 m-Portiellu Cicueta- Pico Llastres 2.027 m-Pasu la Muezca-Collau de Faro-Los Colleros-Vegarada- Vega del Cueto-Majada de Riopinos-Collau del Tubo-Hoya del Tubo-Fuentes de Invierno.

III Alta Ruta- Valgrande-Pajares- Fuentes de Invierno from Juan José Quiñones Ortega on Vimeo.



La Alta Ruta trata de emular a sus hermanas mayores en cuanto a la altitud se refiere, pasa por cuotas de 2.000 m máximas que se alcanzan en la Cordillera y lejos de los 3.000 de los Alpes, no por ello deja de ser un recorrido exigente en lo deportivo y de gran belleza en cuanto al paisaje.

Para que esto se lleve acabo es necesario el trabajo y los desvelos de muchas personas que lo hacen posible. Entre los más comprometidos y los cito por orden de implicación son Emilio Valle, Alfredo Fernández y José Manuel González que forman un equipo perfecto con responsabilidades perfectamente definidas y repartidas. Ellos son los responsables del evento. Es una pena que no tenga la divulgación mediática, los medios de comunicación, tanto presa escrita, como radio y TV no se ocupen de la divulgación de este tipo de actividades o ¿ Tal vez sea mejor así ? quedando para uso y disfrute de unos pocos.

El recorrido es ESPECTACULAR muy elaborado y mejorado con respecto al primer año que se hizo. Aunque pierda un poco de encanto el no pasar por las cumbres en la primera parte. Debo de aclarar que la prueba tiene dos salidas una de Valgrande ( la larga ) y otra de Piedrafita ( la Corta) que sale a las 6 de la mañana. Si bien es una perdida relativa ya que por esas cumbres se pasa de noche y con frontales, nos se ve nada, mejor como está, por Collaos altos y buscando la protección de los valles, con largos foqueos y subidas bien definidas, laderas, descensos brutales, crestas interminables, seguidos de descensos por nieve virgen maravillosa.

Es un recorrido en general exigente no tanto en dificultad técnica como si la física, muy variable por las condiciones meteorológicas y de la nieve. Es de esas cosas que cuando las haces puedes decir yo estuve allí.


Track de la Ruta