martes, 16 de octubre de 2007

Pozalón (1743 m) Niajo (1739 m)


Salida de los martes con el grupo de montaña Ensidesa Gijón.

En Rojo la propuesta del grupo montaña
En verde sería la Ruta que sigo


EL CABAÑON-Cda LES BEDULES-MONTE de PELOÑO-Cdo de GRANCENO-Cda de GUARANGA-PUERTO de ARCENORIO-Cdo de CAMBA-PICA FARRE 1597 m.-MONTE la POLVOROSA-Cdo LLAETE-POZALON 1743m-NIAJO 1739 m-PIO-OSEJA de SAJAMBRE.

En esta ocasión nos vamos al Parque Natural de Ponga se localiza en el sector central de la Cordillera Cantábrica, para ver la mejor expresión artística que nos ofrece el concejo, sus manifestaciones naturales, que nos ofrece parajes y vistas sin igual.

El Bosque del Peloño: el otoño es la mejor epoca para su visita. Siendo uno de los espacios forestales más emblemáticos de Asturias. Constituye un espectáculo cromático único en el otoño por su frondosa masa boscosa de especies autóctonas.

Partimos de El Cabañón(1) en la carretera que desde San Juan de Beleño sube a Viegu . Aquí tomamos a la derecha con rumbo “SE” la pista que nos lleva a la Collada de Les Bedules(2), hermoso mirador de los Picos de Europa .

Se continúa por la pista forestal por todo el bosque del monte Peloño , pasando por la Collada Granceno (3) y la desviación de la vieja Casa La Palanca ( antiguo refugio de cazadores ) , que se deja por la izquierda para enfrentarse al último tramo del camino que sube a la Collada de Guaranga (4) donde finaliza la pista que se transforma en un hermoso sendero al cruzar una portilla. . Son interesantes las huellas que aún perviven en estos parajes de la Guerra Civil Española ; en esta collada hay todavía restos de trincheras y nidos de ametralladora del año 1937 .

Después tomamos un sendero muy marcado que llega a cruzar la Riega de Roabín , para salir mas arriba al Puerto del Arcenorio (5) . En el centro de sus amplias camperas , se levanta la vieja ermita de Nuestra Señora de Arcenorio , donde se celebra todos los años , el 8 de Septiembre una gran fiesta , a la que acuden pastores asturianos y leoneses .

Ten y Pileñes...

Estos terrenos son enteramente asturianos , y por sus fértiles vegas pastan los ganados de los pastores asturianos de Ponga .

Por el Este del puerto sigue una senda que pasa por la Majada de Tabaneru y gana la Collada de Camba (6) que ya es divisoria de provincias entre Asturias y León .Este punto giro hacia la izquieda para subir a la Pica Farre de 1597 m. bajando por el Monte la Polvorosa, donde encuentro resto de actividad minera, que me gustaría saber qué y quién era el que lo explotaba...?.

Siguiendo el trazado por tierras leonesas , se baja a la majada sajambriega de Carbanal , para remontar después a la Collada de Llaete (7) , punto de partida para ascender al Pozalón 1743 m y el Niajo 1739 m.De aquí descendemos por la pista al pueblo de Pio (8) donde tomamos la carretera que en 3,2 Km nos lleva a Oseja de Sajambre (9) , final de ruta .
Picos desde el Niajo
Datos de GPS:
Tiempo total 6 h 41 minutos para 29 km con Ascenso total de 1769 metros siendo la Altura Max. 1743 m y un Descenso total 1614 m