martes, 16 de febrero de 2010

Peña Priede 615 m- Peña La Cuesta 496 m-Pico Torre 828 m-Cerro Sopiedra 934 m




Esta la salida la realice con Jesús y Manuel Roces en diciembre en la parada de actividades del Grupo de Montaña Ensidesa de Gijón. La idea era de sacar un track para cuando se volviera con el Grupo.

El recorrido es:

PRIEDE - Cdo el CABEZU - PEÑA PRIEDE ( 615 m ) - PICO LA CUESTA ( 496 m ) LA MATOSA - LLOSA EL MONTE - PICO TORRE (828 m )-EL CERRALÍN - CERRO TEBRANDI (869 m ) Cdo. LLARANES - Cdo. PENDEDOR - Cdo. ESPINA - Cdo. TAYAD A - PORCILES ESPINAREDO

Partimos de Priede (1),

pueblo de la parroquia de Sevares. Salimos con rumbo “S” nada más terminar la carretera , se coge un estrecho y cementado camino que conduce a la parte superior del pueblo hasta rebasar la última casa donde se gira a la derecha para continuar subiendo entre praderías al Collau Cabezo, bordeando el montículo de El Cabezu, que por fuerte pendiente y por el “E” alcanzar laPeña Priede (2).

Seguimos por la cresta evitando las vertiginosas canales, de la Peña para alcanzar el Colláu Llaciu para acceder al Pico La Cuesta (3) por trochas de ganado, continuando por la cresta, de la afilada Sierra, situada entre los ríos Color y Tendi. El descenso de la Xierra hacia La Matosa (4) lo hacemos por la ladera “E”.


Nada más salir de La Matosa nos desviamos a la derecha para cruzar el Río Color por un puente de madera, siguiendo un camino tomado en parte por la maleza enlazando con el GR-105 o Ruta de las Peregrinaciones, en la Llosa el Monte. El camino en ocasiones se convierte en buena pista y en otras debido a esta está casi perdido. La pista sigue paralela a la Riega los Baselines, es aconsejable no cruzar esta y alcanzar la Pista que es muy evidente, en la Sierra de Pesquerín, bajo del Pico Torre;


por ella llegar a Casas Quemadas donde se vuelve a enlazar con el GR, que vuelve a ser sendero entre monte bajo y ascendente. Pasamos por El Cerralín (5) .Seguimos por la cuerda hasta el Cerro Tebrandi ( 6), descenso hacia Trebandi.


A la salida de la Majada el camino está tomado por la maleza, obligándonos avanzar por los praos, situados a la izquierda del camino para enseguida tomar la senda bien definida y marcada; pasando por la cabecera del Río Pequeño al Colláu Llaranes,(7) donde se ve que realizaron trabajos de mantenimiento, que a media ladera alcanzamos el Colláu Pendedor.(8).


Desde el Colláu de Espina ascendemos fácilmente al Cerro Sopiedra 934 m.


La bajada hacia Espinareo la hacemos hacia el Sur por la Vallinona pasando debajo de la Peña el Ortigoso, por los Argayos a un camino que va paralelo a la Riega la Vallina que nos deposita en el Escobar, para por la carretera llegar a Espinareo,(10). final de la ruta.



Peña Priede-Pico Torre-Cerro de Sopiedra from Juan José Quiñones Ortega on Vimeo.

Track de la Ruta