martes, 13 de abril de 2010

Peña Arpín 1.678 m



Regreso a la cotoaya, je je... Vamos a Sierra Redonda.

Para subir a la Peña Arpín lo hacemos desde el pueblo quirosano de Lindes para tomaremos la empinada vereda del Carrión. Llegando a la bifurcación de Peña Rueda, seguimos el camino de la izquierda, que transita más alejado de la peña, continuando el ascenso por la falda del Gorbizal hasta el Collau la Cándana.

Después de un ligero descenso atravesamos el río de la Foz Grande. La senda continúa desfiladero arriba hasta alcanzar una vega en la Foz Grande, donde doblamos al "E" para subir al collau Busdongo para iniciar la subida a Peña Arpín con buenas vistas sobre los Puertos de Agüeria y las Foces Grande y Pequeña.

El descenso hacia la collada Busdongo y continuamos al "E" hasta el Arroyo de la Foz Pequeña siguiendo po la margen izquierda el descenso aunque a veces hay que cambiar de margen.

Llegamos a un estrechamiento en la Fozdonde hay que salvar unas peñas con precaución. Luego de pasa a la margen izquierda del barranco, sorteando pequeños tramos de varales y cambiando un par de veces de margen de un lado a otro hasta entrar en un bosque de hayas donde se enlaza con el camino que viene del Canalón de Fondos.

Volvemos a encontrar el camino para perder altura en vueltas hasta desembocar en la confluencia de los ríos de la Foz Pequeña y la Foz Grande, continuando por la derecha hasta llegar a cruzar el río de Lindes por el puente del Pontón.

Volviendo a ganar altura hasta enlazar con el camino de los Puertos y llegar a la plazuela de la iglesia de Lindes, continuando por carretera hasta llegar a Cortes.

Comentar que la Foz Pequeña dependiendo de la época del año en que se haga es más o menos transitable, por la vegetación.



Track de la Ruta