martes, 16 de marzo de 2010

Pico Courío 1.019 m



Comenzamos nuestra andadura en el pueblo de Menes, el autocar de con cincuenta personas no puede pasar por la estrecha carretera. Día de cotoya y carretera. Aunque al final salen 21 km que empleamos 6 horas para hacer un desnivel de 1.400 m.

Menes a igual que la Leiguarda son aldeas y parroquias del concejo asturiano de Belmonte de Miranda. Nuestro recorrido va a ser:

Menes-Laiguarda- Pico Courío- Collado Brueva-Alto de Gameo 970 m-Collado Las Bobias- Pico Bobia 1.056 m-Las Cobertorias 1.112 m-Alto de Canuedo-Collada Cimeiru-Cuesta el Camín y por carretera a Corias de Abajo y finalizar en Belmonte.

Para el ascenso al Pico Courio situado en la Sierra del mismo nombre lo hacemos por el " SE " " a pelu gochu " como se suele decir; si se tiene en cuenta que por la otra vertiente la " SO " hay una hermosa pista que nos deja en misma cumbre, done tienen colocadas antenas.

Dejando la Sierra de Courío, en la Collada Brueva, comienza la Sierra de Begega, que corre de " NE " a " SO " dentro del mismo termino de Belmonte de Miranda, y termina en la Collada del Muro, punto de enlace con la Sierra de la Manteca.

La Sierra de la Begega está sembrada de aerogeneradores

Una vez situados en la collada de Brueva, se parte con rumbo " SO " cogiendo un sendero de ganado que sube a la cumbrera del monte al cima del Pico Alto de Gameo para continuar a la toda la cresta del monte, teniendo que arremeter fuertes repechos hasta conseguir remontar lo más alto de la cima del pico La Bobia, donde ya la andadura comienza a suavizar y suave ascenso en continua progresión coronar Las Cobertorias, que es el más alto de toda la Sierra.

Y como diría mi buen amigo Raimundo " Esta cumbre tiene un buen atalayar sobre las profundidades de los Valles del Pigüeña y Narcea. "

Continuamos por las pistas de los aerogeneradores hasta Los Collaos donde por un camino que va por debajo de la línea de alta tensión alcanzar la carretera y ya por ella, aunque existe algún camino o senda para evitar la carretera, nosotros preferimos ir hacia lo seguro ya que el autocar no espera, llegar a Belmonte, final de la ruta.


Pico Courío 1.019 m from Juan José Quiñones Ortega on Vimeo.

Track de la Ruta





En la Sierra de la Begega ya estuvimos el 31 de marzo 2009 y el 20 de noviembre del 2007