martes, 31 de marzo de 2009

Las Cobertorias 1112 m-Pico Canuedo 1087 m-La Rozada 1034 m-El Castillo 961 m


Aunque en le título pongo Las Cobertorias esti Picu nun entraba en la ruta, que con anterioridad habíamos subido el 20 de noviembre del 2007 y dejo un enlace por si interesa.

La Ruta comienza en el km 8,2 de la carretera AS-227. Dos km antes de llegar a Belmonte de Miranda. Se toma a la derecha la carretera AS-310 que pasando por Estilleiro continúa hasta una curva muy pronunciada a la izquierda donde dejamos la carretera y seguimos un camino al Este que sube al Collau Cimeiru para tomara al Norte subiendo al Pico Canuedo que pertenece a la Sierra de Begega.

Siguiendo los pasos de Puga me llevan a las Cobertorias.

Descendiendo por la misma ruta de subida hasta el Collau Cimeiru, el cordal está sembrada de eólicos, impresionantes molinos de viento, llevan marcaos las coordenadas UTM en la puerta y una pista para llegar a ellos.

También se puede ver un gran pozu de la que fuera una explotación de oro, de la compañía minera Río Narcea, que anterioridad explotaron los romanos y continuaron los árabes, dejando importantes restos arqueológicos.

Continuamos rumbo Sur al Collau Los Fitos. En los Fitos se toma al SE para ascender al Picu La Rozada, siguiendo el cordal.Descenso con dirección NE, ¡ojo! ye llambiono seguir por la cresta pero tien sorpresa, antes de llegar al collau tien un pequeño destrepe, nada complicau, pero bueno si se sigue un poco por debajo de la cresta ye mejor.

A continuación ascendemos al Pico Castillo, que tiene una corta y entretenida trepada.El descenso lo hacemos volviendo a collau para bajar a la carretera en el collado de Muro.

Seguimos bordeando el Pico Corona por el Norte pasando por las brañas de la Seita y el Puril hasta enlazar con la pista que seguimos pero antes de llegar a Dornón en una curva sale un camino que dando vuelta al Pico Medio por el Norte llegamos a un collau con una cabaña donde tomamos a la izquierda rumbo NE para seguir por un camino con bastante barro hasta el pueblo de Cezana.

Se cruza la carretera y cogemos un camino que pasa junto a la iglesia para dar un giro a la derecha por un camino muy embarrado hasta un abrevadero, horrible pintao de color azul. Cuando llegamos a él, giramos a la izquierda por un camino empedrado y resbaladizo que incrementa el descenso hasta llegar a unas ruinas donde sele una senda a la izquierda y que discurre entre un bosque muy guapu, depositándonos en Belmonte de Miranda, donde termina la Ruta.

Pero en Belmonte nos esperan unos corderos que nos trajo Alejandro que estaban buenísimos y nos ayudan a reponer fuerzas.También de destacar la atención del dueño de hotel que nos cobra 12 € por la comida que ponemos nosotros salvo la sopa que la pone él y no tiene el detalle de invitarnos a los cafés. Eso sí, subió al autocar a despedirse de nosotros.En fin...!