martes, 26 de enero de 2010

Brañacaballo o Cueto Millaró 2.182 m



LA MITAD DE LA BELLEZA DEPENDE DEL EL PAISAJE Y LA OTRA MITAD DEL QUE LA MIRA



Villanueva de la Tercia-Millaró-Cdo. Ferramedal-Pico Camino 1.789 m-Pico de La Pizarra 1.984 m-Pico La Foya 2.021 m-Alto de Sesteo 2.021 m-Brañacaballo o Cueto Millaró 2.182 m- Braña Vieja-Las Baragañas-Camplongo-Busdongo.

Partimos en el nacimiento de la estrecha carretera que sale de la N-630, poco antes de llegar a Villanueva de la Tercia. Hace frío, en el autocar el termómetro marca -1º, pero con sol y en el Alto, nos encontramos con viento fuerte que barre la nieve polvo dejando nieve dura costrosa, siendo necesario el uso de los crampones. Yo llevo esquís de travesía y no necesito de poner cuchillas.

En la Hoz de Millaró antes de entrar en el pueblo, hay carámbanos en la roca, igual que estalactitas. Cruzamos el pueblo con rumbo "E", tomando un ancho camino, que con la misma dirección cruza el río para después con tirando hacia "NE" siguiendo el curso del arroyo Prados Cimeros llegar a ganar la cuota de 1.500 m, girar "E" remontando por la ladera hasta situarnos en el Collau Ferramendad, continuando por lo alto de la sierra para coronar las cimas de Pico Camino y Pizarra, buenos miradores sobre la zona de Villanueva de Pontedo y Campo.

Siempre por el alto de la crestería, y sin el inconveniente que pudiere presentar la presencia de monte bajo, debido a la cantidad de nieve que hay, se desciende a una pequeña collada, para seguidamente ascender al Pico La Faya.

Continuamos con la misma dirección y a través de una llomba, se gana en poco tiempo y con escaso esfuerzo, el Alto de Sesteo, última cumbre de ésta cadena que culmina en le Cueto Millaró o Brañacaballo, al él, ascendemos fácilmente siguiendo la cumbrera.

Permanecemos poco tiempo en el Picu, a pesar del día soleado y frío, lo necesario para sacar las fotos de rigor y salir echando leches, a causa de intenso viento.

Descenso hacia el "SO" con dirección hacia Braña Vieja a Las Baragañas, que llego enseguida y como me sobra tiempo decido volver a subir al Brañacaballo para hacer un poco más de desnivel. En esta ocasión el descenso lo hago por una pala preciosa orientada al "S" bajo esquiando hasta muy cerca de Camplongo, allí me pongo los playeros, para por carretera y con precaución llegar a Busdongo.

Al bar Villa María, donde me esperaba una garra de vino, una buena sopa y una caldereta de cordero que quita el sentido. Las rutas tienen que terminar en el Chigre...