martes, 19 de abril de 2011

Picu Peláu 1.352 m-Picu Tórzanu 1.352 m-Picu Caldoveiro 1.354 m-Picu Loral 1.248 m


La actividad de esta semana la realizamos en los concejos de Teverga y Proaza. Como suele ser habitual y siempre que se puede, es un recorrido en línea o mejor una trabesía
Los Cochones-Sobrecueva-Picu Peláu 1.352 m-Picu Tórzanu 1.352 m-Picu Caldoveiro 1.354 m-Picu Fuexu Grande 1.327 m-Piedra Medrda 1.242 m-Forcaos Viechos 1.265 m-Collada La Cadavina-Picu Loral 1.248 m-Llaneces-Piurices 1.164 m-La Muria-Las Grandas-Reguero de la Friera-Proaza.

Teverga es un concejo eminentemente montañoso y con fuertes pendientes, sobre las que se abren tres valles profundísimos (Valdesampedro, Valdesantibanes y Valdecárzana) en los cuales se asientan la mayor parte de la población. Rodeando estos valles, encontramos las elevaciones más importantes, destacando en su parte oriental la sierra de Sobia, al sur los montes de Carroceda, al oeste el cordal de La Mesa y al norte el monte de Peña Cruzada, Santa Cristina y el puerto de Marabio. Sus elevaciones más elevadas se encuentran en su parte meridional con altitudes que bordean los 2.000 metros como los picos de La Ferreirua, Piedras o Las Navariegas.

El otro concejo, Proaza, geográficamente es el área montañosa en el que se adentra el concejo está formado por una serie de cordales muy desarrollados y perpendiculares a la cordillera cantábrica, abriéndose camino entre ellos el río Trubia que dibuja hermosas vegas en su trayecto. Se origina de este modo una orografía con grandes diferencias en la que podemos observar suaves vegas y empinadas pendientes. Más del 60% del terreno tiene una altitud mayor a los 400 metros, siendo de un 16% la proporción que supera los 1.200 metros. Así mismo hay que destacar que la mitad de la superficie del concejo tiene una pendiente mayor al 50%. Entre los sistemas montañosos del concejo destacaremos La Peña Sobia en el sur, que contiene la altitud máxima con 1.489 metros, las estribaciones del Aramo por el este dando como alturas más destacadas el picu Cuornu con 1.169 metros, el Picu Forcada con 1.111 metros y la de La Verde con 1.177 metros. Por el oeste nos encontramos con la sierra de Tameza siendo sus picos más importantes, el Oubio con 1.363 m, el Picupelau con 1354m, el Pegaruces con 1.161 m, y el Pedregal con 1.120 metros. Al fondo del valle del Trubia se hallan dos vegas situadas entre los 200 y 400 metros: La de Caranga y la de Proaza.


Nosotros comenzaremos nuestra actividad en los Puertos de Marvio, concretamente en el sector oriental donde se halla la campera de los Gollones, punto de partida de esta travesía, lo hacemos hacia el "E" en suave ascenso y con ausencia de camino pero siguiendo pequeñas trochas por donde pasta el ganado. Es un terreno de monte bajo que deja progresar con facilidad hasta llegar a Sobrecueva y con poco esfuerzo alcanzar el Pico Peláu; cumbrera que ofrece una vista a todo el entorno principalmente de de los Puertos de Maravio, la sierra de Sobia y el macizo de Ubiña.

Continuamos la ruta procurando no perder mucha altura para alcanzar el Picu Tórzanu y continuar con rumbo "NO" a través de las hondonadas del Tórzanu y tras perder altura suavemente por el Alto de Santiago a La Tambaisma. Un pequeño esfuerzo más y llegamos a la cumbre el Caldoveiro a 1354m en cuya base se forma la laguna de la Tambaisna. Desde la cumbre podemos extender nuestra mirada hasta el mar en dirección norte y una infinita sucesión de montes hacia el sur.

El descenso lo hacemos por el mismo sitio hacia el collado para a continuación acometer la subida al Pico Fuexu Grande y continuar por toda la cresta a Piedra Hedrada, Forcaos Viecho a la Collada de la Cadavina donde con rumbo "N" alcanzamos nuestro siguiente objetivo el Picu Loral.

Descenso hacia Llaneces con visita al Chozo y a la Cueva de Llagar para enseguida comenzar el ascenso a Piurices que será el último punto de ascenso de nuestra travesía a partir de aquí y ya por pista pasamos por encima de Sograndio a Las Grandas que por un viejo camino empedrado que algún punto se pierde ( vamos siguiendo un camino marcado en el mapa) bajar cerca del Reguero de la Friera por donde continuar el viejo camino y esta forma llegar a la Villa de Proaza donde termina nuestra caminar.

Me salen 19,4 km en el que empleamos 5 H 22 Mint. en salvar un desnivel positivo de 1.451 m y negativo de 2.213 m. Se debe de tener en cuenta que se parte de lo alto del Puerto de Moravio.




Track de la Ruta