martes, 30 de octubre de 2012

Peña Ventosa 1.437 m



Sta MARIA de LEBEÑA - ( PR - S3 ) - VALLE de LOS CASARES - COLLADO TARUEY - PEÑA LA VENTOSA ( 1.437m ) - MONTE BEDOYA-SALARZON- (PR - S4) - SAN PEDRO - SAN PEDRO de BEDOYA - ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE-TAMA

La Peña Ventosa, es una asignatura pendiente que estaba programada en 4 de mayo del 2010 pero el mal tiempo hizo que no fuera posible su ascenso; siendo el Jefe de Ruta Lucas, al que hoy echo en falta, gran montañero y mejor amigo.

En contra de la costumbre de Grupo y ante la insistencia tanto de Lucas como mía, se vuelve a poner dos años después, y en esta ocasión si podemos realizar el ascenso. Para mi esta montaña estará unida para siempre a Lucas.



Concejo: CILLORIGO de LIEBANA - CASTRO

Partimos de la carretera N – 621 en la desviación , que en poco tiempo sube al pueblo de Santa Maria de Lebeña .   


Se continúa por la pista que sale por el “E” del pueblo ( PR – S3 ) hacia los Invernales de Lebeña. Proseguimos por la parte alta de los invernales hacia el “E” por una pista que se usó en su dia para sacar el mineral de unas minas que había en la falda de la peña .  


 Continuamos hasta alcanzar un desvío en el Valle de Los Casares para seguir al “SE” cerca del cauce seco del arroyo de los Casares y Lamasón,



 el sendero desemboca en unas hermosas praderías Desvio “S”


Por encima de ellas hay dos collados, uno al SE (El Collado)(Alternativa) y otro al S, Collado Taruey   al que nos dirigimos. 


Desde aquí tenemos unas amplias vistas de toda la Cordillera .

Continuamos al “NO” hacia un colladín superior que será el inicio de la mole alargada que acaba en Peña Ventosa .   Seguimos por lo alto de la cresta, pero cuando ésta se vuelve más abrupta, el sendero pasa a su margen izda ( Jitos ) . El punto de paso se fija en un colladín que se ve mas adelante, al que se llega sin dificultad, pero tiene en su base un pequeño muro donde hay que esmerarse un poco.  

Después de superar el muro y remontar a la horcadina del colladín , doblamos al canto contrario y encontramos una amplia y empinada canal que debemos remontar.    Pero ésta no es el paso a la cima , sinó que debemos ir hacia la izda en busca de otra canal más escondida ; esa es el paso directo a la cima de Peña Ventosa.



   Descenderemos por fuerte pendiente cruzando el Monte Bedoya hacia Salarzón. Donde por el  PR-S4 entrar en San Pedro de Bedoya 



    Desde San Pedro la bajada a Tama  la hacemos siguiendo los 4 Km. por la carretera local o tomar a unos 2 Km. de San Pedro, un camino,



 que sube por nuestra izquierda, a la Ermita de Ntra. Sra. de Guadalupe y baja “SO” a Tama, donde finalizamos la ruta .