martes, 26 de agosto de 2008

Pico Blanco 2061 m-Peña Calabazosa 2104 m

Tras el parón estival el Grupo de Montaña Ensidesa retoma su andadura.

Bajo la vigilancia de la inmensa mole rocosa de Peña Ubiña 2417 m, está el Valle de San Emiliano.
A caballo entre los valles leoneses de Babia y Luna, en el mismo confín de Asturias.
La Ruta parte de San Emiliano, el recorrido será:

SAN EMILIANO-LA MAJÚA- VALLE DE LA MAJÚA- Cdo CONGOSTO-PICO BLANCO 2016 m-PEÑA CALABAZOSA 2104 m-Cdo DE SOUSAS- LOS RIONDOS-LA CUEÑA-TORRESTIO.

La mayoría de los Grupos, por lo que veo, lo hacen al revés que nosotros, ellos parten de Torrestio.


Salimos de San Emiliano para apenas en 2 km encontrarnos con La Majúa, situado en un amplio Valle con una extensa pradera regada por las aguas del río del mismo nombre.

Para continuar por su desarbolado valle del Congosto por la orilla del río Majúa; hasta La Foz donde giramos a la derecha en sentido de la marcha para alcanzar el Cdo de Congostos, tomando ya el cresterío, primero a la izquierda, para subir a la Pica Blanca, ignorando La Peña, un poco más baja.
Con el impulso al Calabazosa punto más alto de nuestra salida.


En la cumbre apenas tiempo para sacar cuatro fotos de rigor, para salir corriendo, antes que una legión de feroces hormigas aladas nos coman.

No corría la más leve brisa y estaban rabiadas.
Seguimos por la cresta a la Cda Cualmarce , La Colorada 2004 m, Peña Cualmarce 2003 m al Cdo Sousas, en este punto el Grupo sigue hacia el Valle, pero yo continuo a media ladera por Las Riondas para pasar por debajo de Peña Redonda a La Cueña y Torrestio.
Se me apaga el GPS debido a la falta de pilas, perdiendo parte de la ruta, no creo que sea mucho, pero los datos son estos:

Distancia 18,8 km, tiempo 4:43´, 1028 m de desnivel positivo y 904 m de negativo.

Quiero dejar claro, que no se es, mejor o peor montañero por realizar salidas colectivas con grupos de montaña. El hecho de salir con ellos no significa que busques el aplauso o la adimración de sus miembros.

Si no, que es una forma de viajar, asegurando la salida, ellos nunca fallan y puedes hacer, con el amparo del Grupo. Donde tienes independencia siempre que respetes los horarios.

TRACK