domingo, 18 de diciembre de 2011

Ruta Costera-Tapia de Casariego-Puente de los Santos (Figueras)




CONCEJOS DE TAPIA DE CASARIEGO Y CASTROPOL


Un vez más ponemos el "colofón" a las Actividades del año 2011, continuando el recorrido por la senda costera del principado de Asturias. Este año vamos visitar en la costa occidental, la parte que avanza entre las localidades de Tapia de Casariego(1) y Figueras (Castropol), limitando esta con la vecina Galicia. La senda señalizada de gran recorrido (GR-E-9) bordea el litoral asturiano, siguiendo una parte del Camino de Santiago, aunque hay tramos modificados.
En esta ocasión tendremos la oportunidad de visitar hermosas playas como la de La Paloma (4) con restos del castro de Esteiro(5), la playa de Serantes(8), de Santa Gadea(12), la playa de Arnao(20) y la maravillosa playa de Penarronda(14), declarada Monumento Natural por su gran valor ecológico; cambiante en sus formas por las dunas, señala el límite entre los concejos de Tapia y Castropol.
Además, visitaremos espléndidos miradores como el de la Ermita de San Lorenzo(13); enclaves costeros como La Punta do Forno(15), impresionante mirador marino situado al pie de los acantilados donde en la antigüedad existió un castro; y la hermosa Punta de la Cruz(19), en un lugar de inigualable belleza desde el que puede obtenerse una visión sin parangón de la desembocadura del río Eo, el Puente de los Santos y el faro de la Isla Pancha. Finalizamos la actividad, (pasando por debajo de carretera nacional N-634.) (21)Dcha. en el area de descanso (22)Capilla de San Román, junto al Puente de los Santos.