martes, 15 de marzo de 2011

Pico Porcabezas 1.210 m-Peña Serrenta 927 m


Se me amontona el trabajo, tengo el blog un poco descuidado, es bueno porque son más las actividades que realizo que las que me da tiempo a subir.

En esta ocasión me toca visitar el concejo de Belmonte de Miranda que constituye uno de los escenarios paisajísticos más prestigiosos de Asturias. Está rasgado por profundos valles con elevadas montañas sobre un extenso manto vegetal, habitat de una variada y rica fauna.

Por el concejo discurren dos caminos de rigen prehistórico: La Serrantina y el Carmín Real de la Mesa y es a este último al que me voy a referir. Con denominación de GR 101, es una vía lógica que desde la meseta castellana penetra en Asturias a caballo de los diferentes cordales montañosos. Los romanos lo utilizaron para la explotación de minería del oro y para la conquista de la Asturias.
Posteriormente fueron los árabes los que vinieron a la región como usuarios del camino, del que se sirvieron también en su huída y que en tiempos más cercanos fue vía de paso de peregrinos, arrería y transhumancia entre los diferentes núcleos habitados que jalonan la ruta. a mediados del XIX, dicho camino constituía la única vía por la que podían llegar coches a la región.

Nuestra actividad se central en el cordal de Porcabezas, también conocido como de Conto, presenta una orientación marcadamente de Norte-Sur entre el Pico La Berza y la majada de La Corredoira, discurriendo a lomos del límite entre Grao y Belmonte.

La ruta a seguir es:
Puente Llamoso-valle de Forcada-Alto de peñas Negras-Pico Porcabezas 1.210 m-Collado Balboa-Alto del Mouro 1.088 m-Lomas del Mouro-Pico Espinapata 1.009 m-Dolía-Collado de Llaurenzo-Peña Serrenta 927 m-Tiblos-Tablado-Belmonte de Miranda.



Track de la Ruta

Pese a su modesta altitudes sale un desnivel acumulado de 1.368 m positivos, 1.495 m negativos, con una distancia de 18.8 km que recorremos en 4h31 mint.

Elegimos como punto de partida Puente Llamoso por la carretera que nos lleva hasta el pueblo de Llamoso. Nos adentramos en el pueblo y con rumbo casi al Este vamos ascendiendo por la margen izquierda del reguero de la forcada por un camino que en revueltas nos lleva a enlazar con el Camín Real de la Mesa. Pronto lo abandonamos por la izquierda para dirigirnos hacia el alto de Peñas Negras y de estas siguiendo al Noroeste llegamos al Pico Porcabezas desde el que se divisa una extraordinaria panorámica por el Oeste que alcanza a las sierras de la Manteca y Begega.

Descendemos por la otra vertiente en dirección al Camín Real, lo cruzamos en dirección Noreste para llegar al collado de Balbona y ascender al Alto del Mouro, atalaya que da vista sobre los pueblos moscones de Las Villas y Nocedo. Continuando por la del muro por la línea divisoria en dirección Norte hacia la próxima cumbre el Pico Espinapata del cual descendemos en dirección Oeste hasta volver de nuevo al Camín Real continuando por este hasta el pueblo de Dolia.

Cruzamos el pueblo siguiendo el Camín Real hacia el collado de Llaurienzo y a unos dos kilómetros de Dolia nos desviamos a la izquierda para ascender a Peña Serrenta, también llamada Matacaleao. Esta modesta cumbre situada a escasos metros de la carretera presenta una afilada cresta de roca por el Oeste que utilizamos para librarnos de les cotollas.

Descendemos por el mismo sitio hacia el Llanón del Recuerdo para por sendas de ganado bajar a la riega que por un camino que se me antoja de cuento por mitad del bosque, alcanzar el pueblo abandonado de El Sardenal y Tiblos; seguimos hacia el Oeste hasta el pueblo de Tablado, siempre en descenso tirando hacia la derecha y por carretera asfaltada llegar a Belmonte de Miranda.