martes, 9 de febrero de 2010

Pico Colines 2.205 m



Vuelvo a Babia. ¡ Me gusta, esta comarca !.

Torrebarrio nos recibe con -3º grados bajo cero y la carretera a Puerto Ventana a punto de cerrarse por la nieve que cae. Por razones de seguridad vial, se decide hacer la Ruta al revés de como estaba previsto. Día invernal que no estaba para andar por las partes altas de la montaña.
Donde el GPS de nuevo vuelve a ser el autentico protagonista por ser la única herramienta útil frente a la niebla. Niebla que hace que en descenso de la parte alta de la montaña, nos obliga a extremar las precauciones hasta el extremo de bajar por el track, sin salirnos nada; en uno de los giros por cortar la línea de track, nos caemos por una cornisa que estaba perfectamente empastada con el relieve, una caída afortunadamente sin mayores consecuencias.
En resumen, solo podemos disfrutar de una de las dos facetas de la montaña. La deportiva, porque lo que es la contemplación ...

El recorrido sería desde la carretera LE-481 poco antes del km 10, sale una pista minera a la izquierda, en dirección al Puerto de Ventana. La pista va siguiendo el curso del Río la Venta hasta Roguera para seguir a Cuspasante que por la Vallina del Arca ir ganando altura hasta el Arca 1.660 m ; donde giramos "SE" a la Vega del Robezo 1.961 m siguiendo a la Peña del mismo nombre 2.024 m que por la loma al Pico Colines envueltos en una espesa niebla.

Pico Colines 2.205 m from Juan José Quiñones Ortega on Vimeo.

/div>
Estos últimos metros los hacemos sin esquís para continuar con crampones y con tiento hasta la cima. El descenso lo hacemos por el mismo sitio, sin salirnos para nada del track; las huellas de ascenso fueron barridas por el viento.

A la altura de la Muesca de la Cigacha empezar a disfrutar del esquí, al perder la niebla. Bajamos a La Pierna, La Vallina a Cuspanate, carretera general que tras cruzarla y por una pista paralela a ella llegar a Torrebarrio.
de la ruta.