martes, 3 de abril de 2012

Picos de Santolaja 1.278 m


Los Picos de Santolaja están o pertenecen al municipio de Camaleño, comunidad autónoma de Cantabria. Se situan en una de las montañas que forman el valle de Valdebaró, en la vertiente sur del Macizo de Andara (Picos de Europa), en la zona del Sagrado Corazón o Evangelista.

De las dos componentes de las forma parte la actividad montañera (Deportiva y Contemplativa) solo podremos realizar la primera la Deportiva ya que el mal tiempo (niebla y lluvia) serán los protagonistas de esta jornada, donde el GPS cobra protagonismo y se convierte en una herramienta tan útil como un piolet o los crampones, que por cierto a lo mejor no hubieran sobrado para ascender la empinada canal que nos conduce a la cima. Canal de hierva alta y mojada que la hacía muy resbaladiza.




TRAVESIA CIRCULAR " PICOS DE EUROPA" ( 12ª ETAPA ) - TAMA - ARMAÑO - NOGALÓN - Cdo de MIÑA - Cdo PALMIÁN - Ptos de ULLANCES - OSMEDIÁN - Picos de SANTOLAJA ( 1.278m ) - MONTE RAÑANTE - Cdos de la HOZ - LON - SAN PELAYO - CAMALEÑO


CONCEJO de Potes (Cantabria)


Tama por la carretera que sube a Armaño, tomando unos atajos para evitar un par de vueltas de la carretera . Salimos de Armaño por la pista que pasando por la Ermita de Santa Lucía nos conduce con rumbo “SO” y en constante ascenso hasta El Nogalón, al que bordeamos por el Norte, para seguir siempre por pista hasta el Collado de Miña.




Continuamos por la pista hasta el Collado de Palmiñán, para al poco tomar un desvío a la izquierda en los Puertos de Ullances, que nos conducirá a Osmedián, pradería que cuenta con una cabaña de Piedra.



Se abandona la pista para continuar al “NO” en un principio por una senda definida que más tarde se pierde y ya con ausencia de ella continuar por monte bajo, por fuerte ladera a buscar los contrafuertes de la peña que nos cierran el paso, aunque a la izquierda se encuentra una estrecha canal herbosa que conduce a un collado en medio de las dos cumbres, ascenderemos primero a la de la izquierda por una estrecha hendidura con agarres redondeados y pulidos, que los hacen terriblemente resbaladizos debido a la lluvia y asi llegar al los Picos de Santolaja de 1.278 m este, descenderemos de nuevo a collado y superaremos los escasos 40 m que nos separan de la cumbre oeste un poco más baja que la anterior de 1.269 m. Volveremos a bajar a Osmedián, por el mismo camino de subida.




En el cruce que allí se encuentra hay una pista que baja hacia Argüebanes. Nosotros seguiremos de frente , pero a unos 20 metros del cruce tendremos que desviarnos por un sendero, que discurre por el Monte Rañante, entre una tupida vegetación, hasta alcanzar unos prados a los que accede una pista. Siguiendo por ella, pasaremos al lado de otros prados con cabañas para llegar al Collado de la Hoz.




Desde aquí se baja por la pista hasta Lon y luego por carretera hasta San Pelayo para cruzado el pueblo salir a la carretera general y andar por ella el escaso kilómetro que nos separa de Camaleño, final de esta bonita travesía.





Track y Mapa de la Ruta