viernes, 28 de diciembre de 2007

Gijon-La Cruz-Pico Cima-Gijón


Con un grado de temperatura que marcaba el termómetro de la escalera 14 en el Muro, quedo allí con Marcos a las nueve de la mañana para salir en bici.

La idea ir a terminar lo que habíamos empezao el lunes y que por falta de tiempu y la perdida nuestra y las pistas cortadas no pudimos completar, pero bueno ese día tomamos el sol, que no hay mal que por bien no venga, dice el refrán.

Esta vez con las cosas más claras, algunos retoques a la ruta de última hora, tanto en el mapa como el GPS. La cosa fue mejor.

Tomamos el camino de la Peña Francia para en el camping subir por la pista a la carretera del Infanzón al cementerio, a la salida de la carretera a escasos metros y cruzando esta, vemos las marcas de Camín del Garrapieyu que va Covadonga.

Cuando llegamos al Curbiellu aquello era otru clima, los dedos de los píes y de las manos empezaban a reaccionar con el calor quedando lo blanco de la helada en las zonas sombrías. Rápido descenso hasta Peón y allí tomamos una pista que empieza nada más cruzar por el alto de la autopista que nos deja cerca del área recreativa del Cordal de Peón, a unos 2oo m. del alto de la Cruz.

En este punto es donde empezamos a seguir la ruta según la describe Miguel Angel Adrados en su libro de la Cordillera Cantábrica.- Es seguir el Cordal cerca de la cresta por pistas cicletables hasta el Alto de la Fumarea, pasando por bosques repoblados de pinos.

En el Pico Cima de 733 m de altura, en días claros se aprecia espléndidas panorámicas del relieve. Destacando los Picos de Europa, El Sueve, Los montes de Caso, Peñamayor, les Ubiñes y el Aramo.

Esta Ruta es de gran valor paisajístico.

A la Peña de los Cuatro Jueces, en el Candanal. La denominación proviene de la antigua costumbre de reunirse allí, los representantes de los cuatro concejos que confluyen en esa cota geográfica(Villaviciosa,Gijón, Siero, Sariego) para dirimir asuntos propios de sus cargos. Lo hacen en primavera.

Luego al Monte Deva y de nuevo por la senda de Peña Francia para casa.

No quiero pasar la oportunidad de decir que Garmin Edge 305 no perdió la señal en ningún momento en la zona de bosque, avisando cuando me salía de la Ruta. Sin embargo el Summin en la zona boscosa perdía la señal.

La distancia de 51 km 88 m. que tardamos un tiempo de 6 h 13 minutos a un promedio de 7 kph., con un ascenso total de 1345 m. y consumo de calorías de 3026 kcal.

Gijon-La Cruz-Fario-Gijón at EveryTrail

Map created by EveryTrail:Share GPS tracks