martes, 4 de agosto de 2009

Siegalavá 2.132 m-Tapinón 2.108 m




En esta ocasión nos vamos al Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa.

Partimos de Tuiza de arriba por el camino que sube a la fuente-abrevadero. Después de cruzar la riega de Las Estacadas se continúa al "E" a remontar as primeras pendientes por encima de las praderías de La Vegallina.
Al poco nos desviamos a la izquierda para comenzar una fuerte subida por terrenos de pastizal, por lo que es aconsejable tomar la ascensión en amplias revueltas hasta ir acercándose a las primeras estribaciones rocosas, donde encontramos un paso delicado, para poco llegar a unas rampas a desembocar en la arista

Por encima de la arista se gira a la derecha para entrar en otra canal que conduce a la cumbre de Siegalavá. La cima enlaza, por la crestería que avanza hacia el "E", con su vecino El Tapinón.

El progreso por este itinerario es algo delicado, encontrándonos con algún paso de tercero y recomendado para gente experta. Nosotros en este paso lo aseguramos con una cuerda, para mayor seguridad, en la parte de arriba se encuentra unos clavos con cinta, para rapelar.

El descenso del Tapinón lo hacemos rumbo "SE" hacia la Vega El Forcáu, para dar vuelta a la Peña Foxón por el "E" pasando entre esta y apeña la Cocina llegar a la Braña Foxón y por la Collado el Viso siguiendo el camino llegar a Tuiza de Arriba.

Empleamos 6 horas 28 minutos en hacer el recorrido de 9,2 Km, con un desnivel de ascenso de 1.121 m y 1.140 m de descenso.



Nota.-La mancha verde que aparece entre El Siegalavá y El Tapinón es de ir a recoger el ocho que se me calló.