martes, 14 de julio de 2009

Morra de Lechugales 2.444 m


LA CURVONA-CANALÓN DEL JIERRU-Hda. del JIERRU-MORRA DE LECHUGALES (2.444 m)-PICOS DEL JIERRU-PICA DEL JIERRU-Cdo VALDOMINGUERO-PICO VALDOMINGUERO (2.266 m)-PICA del JOU SIN TIERRE(2.159 m)-CUETU TEJAU (2.128 m)-Cdo de FUENTE SOLES-SOTRES.



Partimos de la Curvona de Sotres por la pista que va hacia Aliva, pasando por la zona de Fresnidiello, antes de llegar a las Vegas de Sotres, sin cruzar el río pero paralelos a él, llegamos a la Riega del Canalón del Jierru, donde tomando altura nos deposita en la Hda del mismo nombre para desde allí alcanzar la Morra de Lechugales.

Continuamos por la cresta en dirección "N" por los Picos del Jierru que tras un fácil pero aéreo des trepe accedemos a la Pica, descenso al Cdo Valdominguero para trepando por pequeñas canales semi herbosas y fáciles, ganar la arista y seguir hasta la cima del Valdominguero.

La cresta sigue por paisajes aéreos no muy difíciles, pero si delicados, por lo que nos obliga a mantener la máxima concentración y cresteando llegar a la Pica del Jou Sin Tierre, alcanzamos una zona del cordal ya mucho más fácil hasta llegar al Cuetu Tejau.

El descenso lo hacemos, entre una espesa niebla, por un terreno bien jitado y con la tranquilidad que te dar el llevar el GPS con el track, llegamos a Cdo de Fuente Soles.

Por el Cdo Medio bajamos a la Majada Roblu y de aquí a Sotres.

Fotos


Nos salen 16 km que hacemos en 6 horas 41 minutos. Con un desnivel de ascenso de 1.785 m y 1.745 m de descenso.


Track de la Ruta