martes, 19 de enero de 2010

Pico Pousadoiro 644 m




Cabarcos- Pico del Marco 592 m-Pico Pousadoiro 644 m-Crestería Pico Polvoredo 490 m-Pista por Límite Concejos-Pico Rubión 249 m-Pico Cabaleiro 296m -Monte Pruida-Vegadeo.

Esta es de las clásicas travesías que realizo con el Grupo, que la hago por asistir a la tradicional salida de los martes y que nunca se me ocurriría proponer a mis amigos montañeros. Por su escaso interés a ser montes bajos, que sabemos que estamos en los Picos por que nos da la posición el GPS, casi parece que estamos buscando el Norte.

Por lo demás son sitios de monte bajo con Pista y de gran belleza paisajística a discurrir cerca de mar.

Balmonte pertenece al Concejo de Castropol y a la parroquia de San Luis. Dista de la capital Castropol, 17 km. La Sierra de Balmonte, limita Castropol con Vegadeo, está entre las Sierras de Penaboa, Pousadoiro y Brañajual. El pueblo de Balmonte se encuentra en una Collada que atraviesa la sierra de su nombre.

Situados en Cabarcos, sale por el Norte la carretera que va a Vior, pero como a unos 300 metros de recorrido está el lugar llamado A Volta Dos Machos; allí parte por la izquierda una pista ganadera que asciende suavemente las primeras estribaciones de esta modesta sierra.

Atraviesa zonas de arbolado y también alguna pradería, al tiempo que se deja por la derecha un pequeño promontorio que nos abre la entrada a las fragosidades de las praderías de Braña Xual. A partir de aquí la pista se abre paso continuamente entre las fuertes alambradas que cierran estas fértiles praderías, que se extienden por ambos lados del camino.

Al llegar a una birfurcación seguimos por la izquierda y pronto sale de las praderías y pasa rozando el Pico El Marco, un pequeño cerro que se alza a nuestra izquierda, que no vi. Seguimos el camino que desciende suavemente y atraviesa la amplia Collada de Palmian, iniciando a continuación la subida al crestón, modesto contrafuerte o estribación de suave desnivel, que nos lleva a las superiores lagunas llamadas Loseiras do Lagunas.

Rebasadas las pequeñas lagunas y el arbolado que las rodea, pronto encontramos por la derecha el vértice geodésico del Pico Pousadoiro, techo más alto de Tapia de Casariego. Su situación no nos ofrece panorámicas de importancia, pues su achatada figura destaca poco de todo su entorno al ser más bien un altiplano y no un pico relevante.

El descenso al "SO" a coger una pista que con rumbo "O" nos lleva a un cruce de carreteras y tomando un senderillo al frente subimos al Pico Polvoreido, aquí se produce una discusión por ver quien estaba en el Pico. El descenso hacia el "S" por monte cerrado que nos cuesta abrirnos paso entre la maleza, a retomar la pista que va por el límite de concejos, nos lleva hasta otro cruce de pistas, donde tomamos al "NO" para por un cortafuegos del tendido eléctrico subir al Pico Rubión y por el límite pasar al Pico Cabaleiro un poco hartos de tanta cotoya, descendiendo hacia el "S" por praderías y saltando alambradas a Vegadeo.