martes, 15 de febrero de 2011

Peña Pandescura 1.004 m



El pueblo de Avín pertenece al concejo de Onis. No dista más de un kilómetro de Benia de Onis, la capital, asentada en el valle del río Güeña, zona donde se asienta la mayor parte de su población. Onis muestra una superficie diferenciada de norte a sur, siendo mucho más ancha su parte norteña. Onís vive de cara a la montña. Cuenta con los mejores accesos a los Lagos y al sector oriental de Macizo Occidental, para aproximaciones montañeras.

Nuestra ruta se inicia en Avín, cerca del camping de Picos de Europa por una pista forestal de hormigón que en fuerte ascenso a través de un hermoso castañero nos conduce a una zona de praderas donde el camino incrementa su ascenso y se transforma en senda, ahora perdida por la nueva pista, que nos conduce pasando por el collao El Pandal, La Julancienda, Munegro donde campo a través comenzamos de nuevo a ascender al Alto de la Molina y llegar a Collado de los Buitres, donde se inicia una suave pero constante subida hacia la Vega Cueva Dubia.

En Cueva Dubia doblamos ql E para subir a Cabeza de los Herreros 903 m para por toda la Sierra de Gustasevín pasar primero a Cabeza Dubia 937 m, su ascenso es mejor hacerlo por su cara S. Descendemos por el mismo sitio para por debajo del Porru Salón, ir a Jorcadellín y ahora buscando las sendas más altas por su ladera E que presenta un aspecto fiero e inaccesible, junto a una visible cueva a la izquierda sale una pintoresca senda, que nos conduce por la fuerte ladera herbosa a la cima de Cabeza Pandescura 1.004 m.

Cabeza de Pandescura, esta modesta cumbre de las puertas del concejo de Onís, es un mirador privilegiado de la garganta del río Casaño así como del macizo Occidental de los Picos de Europa.

El descenso lo haremos hacia el N con dirección al Pico la Paposiega para entre monte bajo llegar a al Llano de la Raposiega ya por un marcado sendero cerca de cresta rocosa cruzar el río Violeu para en El Cañáu girar a la derecha e ir a Posasorio y pasando por Laspra, llegamos a la Cruz de la Oración. Continuamos al NO por Cañau hasta el pueblo de Benia d Onís donde finalizamos la ruta.

Avin-Collau Pandal-Munegro-Collau los Buitres-Cabeza los Herreros 903 m-Cabeza Dubia 937 m-Peña Pandescura 1.004 m-LLano de la Raposiera-El Canáu-Posadoiro-Laspra-El Cañau-Benia de Onis.



Me salen 14,7 km que recorremos en un tiempo de 4 h 37 mint. haciendo un ascenso total de 1.167 m y de descenso 1.203 m. Todo es entreno.
Track de la Ruta