jueves, 29 de abril de 2010

Cruz de Priena 725 m por Orandi y Los Lagos



Me parece un recorrido bueno para entrenar las carreras de montaña. Se acerca el gran desafío (la madre de todas las carreras) la TRAVESERA INTEGRAL PICOS DE EUROPA.


Track de la Ruta
Este año va ser un año de cambios de recorrido tanto en la Travesera como en el Maratón de los Lagos y por ese motivo y bien guiados por Valentin no fuimos a ver y a sacar parte de esas novedades.


El recorrido de esta actividad es circular se empieza y se termina en el aparcamiento del Repelao a escasos dos kilómetros de Santuario de Covadonga.
Por carretera llegamos hasta la cueva para gira a la izquierda y en seguida coger una senda que atraviesa el Monte Auseva (me parece que Valentin, le daba otro nombre) al Colladín de Orandi, siguiendo las marcas del GR, a la Vega del mismo nombre para darle vuelta a la Sierra de Porciles, que por El Pandal nos lleva a Severín.

Atravesamos el monte Bacedo para por la Vega las Traviesas y Colladín de Sellón, entrar en Vega Fondos pasando por Fana que por la Cuesta los Maraños y sin salir a la carretera de los Lagos, nos queda a nuestra izquierda, muy próxima, a los Acebos, justo encima del Lago Enol.

Por la pista continuar hasta la Vega de Enol, lugar donde tradicionalmente se daba la salida a la TRAVESERA; en las praderas situadas debajo del refugio de entre Lagos.

Este recorrido es lo que se va ampliar LA TRAVESERA, hasta aquí salen unos 10 km y un desnivel positivo acumulado de 980 m. que debemos de sumar a los que hacíamos anteriormente. En total 70 km y 6000 m de desnivel positivo.


Covadonga-Lagos-Cruz de Priena-Covadonga from Juan José Quiñones Ortega on Vimeo.

Es mismo que se hace en el Maratón de los Lagos de bajada tras subir a la Porra Enol. Otra novedad será que se darán dos salidas una para los que vamos a terminar y otra para los que vallan a disputar. También amplían el cierre de control a 24 horas. Hasta aquí lo que refiere a la Travesera.


De la Vega de Enol seguimos por el Cuenge la Jelguera a dar la vuelta al Pico Bricial para por la del Bricial llegar al Lago Encina para atravesar por Bufarrera a la Vega Comeya, Collado Uberdón, Sierra Cana que por las Praderías de Covadonga continuar por toada la Sierra la Estaca a la Cruz de Priena 725 m.

La bajada a Covadonga por el zig zag muy marcado que sale hacia el S.


Los en el Maratón de Lagos son muy interesantes y me parece por lo que vi que mejora el recorrido. Valentín está haciendo un trabajo excelente.

El primer cambio es que no sale de Corao, como en ediciones anteriores; si no que lo hace del mismo sitio que la Travesera, es decir, del aparcamiento de Repelao, para subir por el Zig zag a la Cruz de Priena.


El otro cambio es que para subir a la Porra, iremos por la Vega el Bricial, camino explicado anteriormente.

Creo que en la zona de Sigüenco también habrá cambios.

En esta jornada salen 26 km por un terreno totalmente de montaña y empleamos 7 horas 43 minutos, para hacer un ascenso total de 1.423 m.

My próximo reto será el terminar la Travesera



Covadonga-Los Lagos(por Orandi)-Cruz de Priena 725 m-Covadonga


Map your trip with EveryTrail