martes, 7 de diciembre de 2010

Pico Aguión 927 m


Salas, cuya villa y parroquia, capital del concejo del mismo nombre, se asienta al sur de la Sierra el Viso. Su población es atravesada por el río Nonaya. Cuenta además de la parroquia del mismo nombre con lugares de Mallecín y San Martín. Toda la villa de salas se germinó entorno al castillo antiguo de Salas de Nonaia, donado por Doña Urraca al conde Suero Bermúdez.

Salas es pues un bonito concejo con varias pequeñas sierras, una de ellas, la conocida como del Curiscao es en la que se emplaza el Pico Aguión de 927 m, donde hay instalado una estación meteorológica y un Parque Eólico que recibe el nombre de la sierra.

Siendo sierras suaves y redondeadas que pese a su humildad, cabe destacar la estratégica situación del Pico Aguión, como ideal balconada que días claros y diáfanos se divisa muy lejos. Desde allí se puede divisar el Cabo de Peñas y las chimeneas de la siderurgia avilesina.

La ascensión al Pico se puede hacer en coche por una carretera perfectamente asfaltada. Es pues una excursión fácil, buena para hacer BTT por la gran cantidad de pistas que hay.

El recorrido de La Travesía que vamos a realizar es:

Venta de las Gallinas-Las Gallinas-Pico Aguión 927 m-Sierra de Curiscao-Peña del Pico 677 m-Las Corradas- Las Centiniegas-Ermita del Viso-Area recreativa del mismo nombre- San Martín- Salas.



El autocar nos deja en la Venta de las Gallinas es hay donde damos comienzo a nuestra travesía a un kilometro escaso del pueblo de Las Gallinas, al fondo se puede ver el Pico; la carretera nos llevará entre eólicos y bosques de Pinos, por el antiguo camino Real que se dirigía al concejo de Valdes, nos permite coronar el Pico.

Comenzaremos el cresteo siguiendo los "eolos, de grandes aspas" en busca de la Sierra de San Juan que corre en mismo sentido, siendo una prolongación de la anterior. Transitamos sobre una pista que debemos de abandonar para ascender a la Peña del Pico 677 m, sin que hubiera nada que nos indicara que estamos en ella, salvo el waypoint que previamente habíamos metido.

Continuamos descendiendo hacia el este, al pueblo de El Fontanal, para girar a la derecha y con rumbo sur para ir al pueblo de Las Centiniegas. A la salida seguimos una pista que va por debajo de la carretera, paralela a ella para cruzar el Reguero Covaler por un puente que nos deja en El Caru para ya con ausencia de de camino y buscando pequeñas sendas que nos ayuden a avanzar hasta cortar la carretera ya en la Sierra del Viso.

No podemos pasar por aquí sin hacer una visita al Santuario de Nuestra Señora del Viso patrona del concejo de Salas.

El santuario se halla situado cerca de la cima del mismo nombre a unos 600 m de altitud, en términos de la parroquia de Salas, a cinco kilómetros, en el centro geografico del concejo. Es un lugar de gran belleza natural, verdaderamente pintoresco, desde el que divisa una amplia comarca y variados y magnificos paisajes.

El camino del viacrucis nos deposita en el Area Recreativa "El Viso", es un robledal magnifico, el que tenemos que atravesar para descender a San Martín y finalizar en Salas.

Me salen : 18 km que tardamos en recorrer 6 h 41 mint. haciendo un desnivel positivo de 853 m y de descenso negativo 1.241 m.

Track de la Ruta