miércoles, 11 de agosto de 2010

Picos de Europa- Torre de la Cabra Blanca 2.320m ( Por los Sedos de Ozania )


Desde Amieva, los Picos más altos de El Cornón ya se muestran en una esplendia vista.

Aprovechar los pastos más altos que existen cerca de las cumbres, fue lo que llevó a desarrollar en las gentes de Amieva un particular instinto de escaladores. Sólo afrontando lo más arriesgados sedos se puede superar la salvaje vertiente, que con cerca de mil metros de desnivel domina el Valle de Angón.

Los Sedos de Ozania son sin duda los más representativos en este sentido y constituyen la entrada más directa desde el oeste hacia el corazón del macizo.

Nuestra actividad comienza en la Central Eléctrica de El Restaño. A este punto se llega desde Amieva por una pista hormigonada. El recorrido es el siguiente:

El Restaño-Sedos de Ozania-Valle de Ozania-Cebolleda-Jou Luengo-Hoyos de Corrobles-Boca de Hoyo de Pozas-Cabra Blanca 2.320 m-Lallerona-Las Pandiellas-Joyo de los Castellanos-El Chamozo-Carombo-La Jocica-Bellanzo-El Restaño.

Es un recorrido de 19,2 km que emplearemos 10 h en realizarlo tras superar un desnivel positivo de 1.955 m y un descenso negativo de 2.028 m.


De El Restaño seguimos por la pista que a la presa de la Jocica, hasta una amplia llanada, donde el valle se bifurca ( marcado con un punto en el mapa). A la izquierda se ve ya el Valle de Ozania con una serie de barreras rocosas a media altura que parecen cerrar el paso. Recorremos el fondo plano del Valle siguiendo el cauce de la riega para pasar cerca de la cascada de Fuente Prieta.

Por la angosta canal llegamos a los Sedos, superando los pequeños resaltes por la izquierda, en el sentido de la marcha; en ocasiones la vegetación nos cierra el paso, pero enseguida aparecen, marcas de pintura amarilla que nos ayudan a seguir por el camino correcto.
Subimos hasta la primera muralla, hasta casi debajo de ella para girar a la izquierda por una inclinada rampa herbosa llegando a un bosquecillo de avellanos, pasando por la izquierda, nos deja al píe del primer sedo.

Los sedos los encontramos bien marcados con pintura amarilla, siendo dos los que debemos de superar, separados por playas. Superando el primero salimos a otro bosquecillo de avellanos para en un terreno algo más fácil superar el segundo sedo que sale a la canal. La canal la atravesamos por la derecha, un poco por debajo de la Cueva de Ozania, se abre en la pared derecha que delimita la Canal.

Ya sin complicaciones dignas de mención se sigue a todo lo largo de la canal hasta que ésta se va abriendo y se entra en la zona alta del valle, menos inclinada, pero que comienza a dominar el roquedo. En este punto nos encontramos con un pozo que pasamos por su derecha,( por la izquierda tal vez, tendría mejor paso ) en entrando ya en la Cuesta de Cebolleda.

La Cuesta de Cebolleda, es una ladera un poco más libre de rocas en las que el ganado suele pastar en verano. Hasta aquí llegan las vacas a través de la Muda de Ozania, un alto collado que queda a la derecha.

Ascendemos por un terreno caótico y del que es difícil dar indicación. La referencia más clara la marca la Torrezuela y la Torre de la Cabra Blanca, entre ambas cumbres se encuentra la Boca del Hoyo de Pozas, punto al que nos dirigimos.

La Boca de hoyo de Pozas es un circo que presiden las Torres del Torco y de las Tres Marías. Tomando la cresta que separa el Hoyo de Pozas y La Sombrona comenzamos la subida a la Torre de la Cabra Blanca.

Esta esbelta cumbre que se sube por la característica cornisa que raya diagonalmente su car norte, la cual arranca en el Hoyo de Pozas. Nosotros entraremos por una fisura que nos conduce a ella con algún paso de IIIº, para continuar hacia la arista "NO", trepando por ella hasta la cumbre (pasos de IIº).

El descenso lo haremos por la vía normal, pasando por debajo de los Estribos a la Horcada de Pozas.
A partir de aquí comienza un largo descenso, primero hasta Carombo y luego a El Restaño.

Tomaremos el camino que va a la izquierda hacia Vega Huerta, atravesando el pedrero de la Llerona, para descender por él hacia el fondo del Jou, sin llegar a él, giramos a la izquierda para después ir buscando las paredes que caen de Collado Viejo, para por pedreras descender hasta las laderas herbosas de Valdecarombo.

El valles va tomando mayor pendiente hasta que los resaltes de nuevo cierran el paso.
Atravesamos hacia la derecha hasta un colladín y por una especie de rampa llegar a las Llampas de Carombo.
En Carombo seguimos un marcado sendero ( PR ) que va siempre siguiendo el río hasta la presa de la Jocica y ya por la pista que con repetidas revueltas, llegamos a El Restaño.

Torre de la Cabra Blanca 2.320 m from Juan José Quiñones Ortega on Vimeo.



Track de la Ruta