martes, 10 de mayo de 2011

Picos de Europa-Pico Valdepino 1.745 m


Amieva-Monte Requexu-Jorcada de Abajo-Cabañas Gustaviego-La Vareda-Pico Monje 1.303 m-Collado Tesones-Porro La Rebollada-La Porra 1.668 m-Valdepino 1.745 m-Majada Sabugo-Cdo. de Angón-Amieva.

Amieva es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. Limita al norte con Parres, al sur con Posada de Valdeón y Sajambre en León, al este con Cangas de Onís y al oeste con Ponga. También es el nombre de una parroquia del concejo. La capital es Sames. Es atravesado por el río Sella. Cuenta con una población de 805 habitantes

Comenzamos la ruta en el pueblo de Amieva por una pista de hormigonada que se une más adelante con la que al collado de Angón, poco antes sale una senda a la derecha que va a Prautoru y por senda de ganao que siguen la riega por un terreno fangoso y resbaladizo enlazar con otra en la Jorcada de Abajo.

Desde la Jocada de Abajo se abrenante nuestros ojos dos marcado valles, el de Piriañes a la izquierda, y al frente a la derecha se perfila el de Gustaviego, cuya majada observamos en un pequeño claro de la densa arboleda.

Bajamos al arroyo entre una densa niebla para converger en un vado donde cruzaremos la riega de Pirianes. Al otro lado arranca una senda de uso ancestral, que nos conduce a la majada de Gustaviego, con un marcado rumbo sur seguimos el valle, que se angosta notablemente, debiendo de cruzar la riega de Gustaviego, que ahora el sendero sigue por su derecha.

Poco más adelante el monte se abre entrando en la Cuesta La Granda que a su final a la derecha empezaremos al Pico Monje 1.303 m. Magnifico mirador del Tiatordos y el todo el Cornón. Siguiendo la crestería llegamos faldeando la cumbre del Rasu de Gustalcuendi a una canal canal verdosa por la que ascenderemos a la Porra, Collau la Jastia y siguendo a la cresta al Vadepinos 1.745 m.

El descenso lo hacemos a la majada de Sabugo por una pendiente canal de hierba y piedra es aquí donde enlazamos con la "Senda del Arcediano" y con dirección Norte llegar al Collado de Angón que siguiendo la pista llegar a Amieva.



Sale un buen día de montaña con 1.528 m de desnivel positivo y 1.553 m de desnivel negativo, con 17,4 km que empleamos en recorrer 6H 54 mint.



Track de la Ruta