martes, 1 de junio de 2010

Los Albos 2.103 m



Tengo un objetivo, correr un año más la Travesera. Un año más con cambios. Es una carrera viva, como el mar, como la montaña, como la vida misma...siempre cambiando. Este año el reto es mayor, aumenta la distancia, aumenta el desnivel, aumenta la dificultad.

En esta ocasión cuento con la compañía de Rafa, que también anda en lo mismo. Aunque no me gusta ir a las Colectivas, del Grupo, a correr ( considero que las colectivas tienen que ser para ir a relajarse y disfrutar de la naturaleza ) pero creo que este año está justificado el andar más deprisa.

Esta travesía que parte de Torrestio y que finaliza en Veigas pasa por:

Torrestio-Collado de la Forcada-Majada de Calabazosa-Albo Oriental-Albo Occidental-El Corralón-Vega de Camayor-Pico El Tarambicu 1.911 m-Cordal del Tarambicu-Braña la Chamera-La Llamera-Veigas.

Los Picos Albos que son dos El Oriental de 2.103 m y el Albo Occidental de 2.066 m; se encuentran en el Parque Natural de Somiedo. Siendo tierra de leyendas, de vaqueros, de osos, de bosques y lagos, de montañas, de buena gente...

El parque es Reserva de la Biosfera, siendo creado 1.988, ya que anteriormente era Reserva Nacional de Caza.

Empezamos nuestra andadura en el pueblo leones de Torrestio, por la pista que sube hasta el Alto de la Farrapona, poco antes de llegar al Alto, tomamos un ramal que sale a la izquierda,( va a dar a una cabaña ), siguiendo el Reguero de la Forcada para ascender y pasar entre la Collada de la Forcada y la Abertura Arenera a la Majada Calabazosa, cruzando en Valle Calabazosa situarnos al píe del Albo Oriental que por su arista "S" con unos cortitos pasos de trepada alcanzamos su cima.

Del Oriental con rumbo "NO" vamos hacia el Albo Occidental, desde donde disfrutamos de una hermosa vista del Lago del Valle.

Descendemos con el mismo rumbo para cruzar los Pozos de Promediu y entre La Fan Brava y el Corralón tras un corto destrepe entrar en la Braña Arbichales en la Vega de Camayor; un sendero bien definido nos deja en la cumbre del Pico Tarambicu, es aquí donde enlazamos con la colectiva.

Una vez en el cordal solo nos queda seguir por él hasta la Braña la Chamera, hermosa Braña que bien merece el pararse un poco a visitarla. Ahora el sendero desciende hacia La Llamera.

En la Llamera por una pista de hormigón que enlaza con la carretera y siguiendo esta, entramos en Veigas.

Fue un día de reencuentro con dos grandes montañeros Luis y Mª Victoria. Buenos montañeros y mejores personas.

Me salen 22 km que hacemos en 5 horas con un ascenso total de 1.273 m y un descenso de 1.699 m.