martes, 8 de febrero de 2011

Peña el Arca 2.081 m- Mojonera 2.102 m



Puerto Ventana-Los Canales-Rebollosa 1.928 m-Collada Socellares-Vega los Pozos-Boca de Rolamuela-Peña del Arca 2.081 m-Pico la Mojonera 2.102 m-El Arca-Vallina del Arca-Cuspasante-San Bartolomé-Torrebarrio.

El Puerto de Ventana es un paso montañoso situado en la Cordillera Cantábrica a una altitud de 1.586 m. Comunica Asturias con León; concretamente, el concejo de Teverga, con el término municipal de San Emiliano, Babia De Yuso o Babia de Abajo.

Poca nieve, aunque parece que hay más de la que hay. Partimos de Ventana con dirección a la Collada Socellares, con nieve dura para crayones, aunque todo el Grupo sale con las raquetas, todo aquel que las llevaba, claro. El día, de sol radiante, aunque frío a paso por San Emiliano el termómetro marcaba -6º.

Es un buscar por donde ir, sin quitar los esquís, que en ocasiones debemos de quitar para pasar pequeñas zonas, donde no hay nieve; me acompaña Eduardo, que la verdad es que tiene mala suerte, nunca encuentra unas condiciones buenas para la practica del esquí, ¿ terminará perdiendo la afición?

En la Collada de Socellares la nieve cambia, pero hace su aparición el viento, vientos fuertes que nos tiran la nieve a la cara, dificultando el avance por toda la parte de la Vega las Pozas, pese a todo continuamos hacia el Huerto del Diablo Sur, donde debemos de desistir por la fuerza de los vientos y la fuerte ventisca que se levanta. Este viento que nos obliga a quitar los esquís y perder altura para poder bordear el Pico y volver a subir a la Boca de Rolamuela para ascender a la Peña el Arca, valedera para el trofeo Tres Provincias de la FEMPA, junto con la Mojonera.

El ascenso a la Mojonera es una corta pero entretenida subida por una pequeña canal que tras las fotos de rigor decidimos bajar por mismo sitio de subida para empezar a disfrutar de la poco pero buena nieve, sigue siendo muy entretenido y buscando hilos para poder pasar sin rayar mucho las tablas.

En el momento que se pierde altura la fuerza de viento disminuye y así alcanzamos la cabaña del Arca para seguir con la modalidad de esquí cotalla por toda la Vallina del Arca has Cuspasante, donde se enlaza con Pista que va paralela a Río de la Venta. Cruzamos la carretera donde me separo de mi amigo y compañero, él prefiere dar por terminada su aventura y yo continuo hasta Torrebarrio por la pista que tiene nieve y que pasa por San Batolomé y sin quitar los esquís salvo para pasar alguna que otra cerca llegar al pueblo final de la ruta.


Track de la Ruta
Me salen 16 km que recorremos en 6h 40 mint. con 850 m de desnivel acumulado. Buen día !