martes, 18 de diciembre de 2007

Ruta Naviega


Esta es la última salida del calendario del Grupo de Montaña Ensidesa de Gijón.

Ellos vienen haciendo toda la Costa desde hace años. Siempre empiezan donde terminan el año anterior, para el cierre de calendario hacen está actividad suave para después facer una comida de hermandad.

Este año empezaron en la Playa de Barayo que forma parte de la Reserva Natural Parcial de Barayo.

La Playa tiene una longitud de 600 m. en ella desemboca el río Barayo que hace de frontera entre los concejos de Luarca y Navia. La playa contiene cordones de dunas y diferentes especies de animales y vegetales.

Tras cruzar el río, que algunos prefieren buscar un puente para vadearlo sin tener que mojar los píes. Seguimos una senda que va bordeando toda la costa hasta llegar a Puerto de Vega.

Puerto de Vega es uno de los pueblos más pintorescos de la cornisa cantábrica ganador de diferentes galardones como Pueblo ejemplar de Asturias y Pueblo más guapo. Aquí pasó los últimos días de su vida Jovellanos, aquí murió y estuvo enterao tres años.

El día de sol y frío que hasta la playa estaba hela, con una luz ideal para hacer fotos, saqué 178, bueno hasta que agoté la batería.

Terminamos en la playa de Frejulfe que forma parte de la Reserva Natural Parcial de Barayo está situada a 5 km al este de Navia, se accede a través de la aldea de Frexulfe en Piñera.

Sobre la comida buen trato y respetuosos, pero de sabor rancio y el postre malu, malu, malu ...

Mientras unos maten el ratu bebiendo, cantando o jugando a las cartas.-Prefiero dar un paso por Otur donde veo unas naves grandes que son cuadras donde hay 300 ó 400 cabezas de ganado, me da pena ver los pobres animales encerraos sin poder moverse.

Creo que no valgo pa ganadero...

Los datos del GPS son:

12 km en 3h 11 minutos con un ascenso total de 291 m y descenso total de 348 m para altura máxima 83 m.