martes, 20 de julio de 2010

Tres Marías-Barragana 1.862 m


Casares-Los Calderones-María del Palero 1.893 m-María de Enmedio 1.930 m-María de los Corros 1.971 m-Peña Esquina 1.961 m-Pico de la Brazosa 1.937 m-Alto de los Joyos 1.863 m- Prao las Segada-Collada Ferreras-Peña Barragana 1.862 m-Collada Ferreras-Arroyo Ferreras-Balneario de Caldas de Luna.


Arbás es uno de esos territorios de amplias praderías horizontales rodeadas de montañas, que tanto abundan en la vertiente leonesa de la Cordillera Cantábrica y que contrasta con la abrupta vertiente asturiana.

Lejos de los centros de vacaciones más conocidos, en Arbás todavía se respira la tranquilidad propia de estas tierras. En el Embalse de Casares se pueden practicar el remo, lo que hace que esa parte del valle llegue a apreciarse un cierto aumento de los visitantes durante el verano. Al llegar procedentes de Villamanín, las airosas cumbres de las Tres Marías, Barragana y Peñas del Prado. aparecen formando un sugerente paisaje ideal para los que nos sentimos atraídos por el montañismo de dificultad.

Aunque pertenecientes al valle de Villamanín, a cuyo ayuntamiento pertenecen. Los pueblos que se asientan en su base, Casares, Cubillas y Viadangos, no pertenecen a la hermandad de la Tercia, como el resto del valle, sino ala señorío de Arbás, cuyo apellido llevan.

Las Marías son tres soberbias cimas que constituyen una unidad en si misma. A pesar de formar un conjunto armonioso y uniforme, detalle por el que, tal vez, los montañeros las nombran en plural, cada una tiene su nombre.

La pequeña, la más airosa, estilizada y elegante es El Palero, y aunque sus modestos 1.893 m nos parezcan escasos, es la más difícil de subir.

La segunda es la María de Enmedio y tiene 1.930 m de altitud. La tercera es la María de los Corros y alcanza los 1.971 m.

Cada una de las cimas tiene sus itinerarios propios y no es posible el pasar de una a otra más que con técnicas de escalada y descenso en rappel, pues la arista que las separa presenta dificultades de envergadura.

María del Palero ( 1.893 m); la única vía de ascensión asequible es la arista Este, pues el resto de las caras presenta cortados impresionantes. Desde Casares de Arbás se remonta hacia el "N" el arroyo de las Tercias o de Casares y antes de llegar a un gran recodo que marca el río girando al "O", ascender a tomar la ancha loma Este. Al final, cerca ya de la cumbre, la pendiente se acrecienta y con precaución se gana, por terreno muy aéreo, la cima.

Descenso por el mismo sitio girando hacia el oeste para bordearla y comenzar la fácil ascensión a la María de Enmedio por el collado "E"; para la tercera María lo hacemos siguiendo la arsita "O" para continuar por ella a la Peña Esquina que por terreno fácil ascender al Pico de la Brazosa, Alto de los Joyos y descender al Collado de Ferreras, donde no topamos con la pared norte para ir siguiéndola hasta que presenta una fácil cuesta que permite ganar la arista. Volviendo por ella en dirección "E" llegamos a la cumbre de la Barragana o Alto de Ferreras.
El descenso lo haremos por la arista de subida, hasta el Collado de Ferreras donde giraremos hacia el "O" para por senda bien marcada, seguir el curso del Arroyo Ferreras para pasar, la autopista, por un túnel cerca del área de servicio y por carretera llegar al Balneario de Caldas de Luna. Lugar que nos recoge el autocar.
Me salen 12,3 km que empleamos un tiempo de 5 h 30 mint. en hacer un ascenso de 1.327 m con un descenso negativo de 1.457 m

Track de la Ruta




"Cuando el hombre aprenda a respetar incluso al ser más pequeño de la creación, sea animal o vegetal, nadie tendrá que enseñarlo a amar a sus semejantes"

Mahatma Gandhi.

Tres Marías- Barragana from Juan José Quiñones Ortega on Vimeo.