martes, 13 de diciembre de 2011

Pico Llosorio 997 m-Pico la Folguerona 888 m



Cenera-El Molín-PR.AS 39-Carba de Foz-Collado Pandiellu-Picu Cuitu 858 m-Collado Palmir-Pico Llosorio 997 m-Collado Palmir-Campa Felgueres-Collado Pando-Alto la Segá-Pico Arandanusas 858 m-Pico la Folguerona 888 m-Cda. Degollada-Retrullés-San Martino-Pola de Lena

En esta ocasión partiremos del concejo de Mieres para finalizar nuestra andadura en Pola de Lena, para ello recorreremos el Cordal de la Segada y de Cuba, en un recorrido de ida y vuelta. Estos cordales situados a la falda de la Sierra del Aramo (Paisaje Protegido), con una orografía suave, es ideal para la práctica de la montaña y de la BTT.

Los cordales que acaballo entre los concejos de Riosa, Mieres y Lena, que cuentan con un cementerio Neolítico (túmulos de piedra y tierra de forma cónica, de diámetro variable, unos 4 m). Actualmente, el terreno se oculta bajo zarzas muy espesas, lo que hacen que se confundan con los accidentes naturales del terreno. Por cierto nosotros no los vimos...

Mieres y Lena

Partimos del Pueblo de Cenera por la carretera que sube a Villaestremeri hasta El Molín. Aquí nos desviamos por una pista que sale por la Izquierda indicando a Foz. Ascendemos por ella sin abandonarla y siguiendo las marcas del PR.AS 39 hasta llegar a la Carba de Foz. Continuamos la ascensión pasando por el Cdo. Pandiellu hasta llegar a un cruce donde tomamos el desvío de la derecha(prestar atención al Gps, para no seguir de frente).

Seguimos avanzando por el sendero hasta llegar a una riega, al poco de cruzarla vemos un cruce de tres caminos debemos seguir por el Ramal central. A partir de aquí seguimos ascendiendo hasta llegar a un punto donde la pista se bifurca, seguiremos por la derecha, a Campa Felgueres, en este punto dejamos la pista para por el desmonte de la conducción del gas, buscando la parte alta del Cordal de la Segada, ascenso al Pico Cuitu 858 m, descender a la Campa Tío Vicente, remontar al Pico Carba 871 m, volver a perder altura al Collado Palmir que en una subida constante que se relaja un poco en la cima del Pico la Gallina 844 m, remontar la última cuesta al Llosorio, punto más alto de los dos cordales y principio del Cordal de Cuba. Esta modesta cima 997 m, es un excelente balcón.



El descenso lo hacemos por el mismo sitio pero en el Collau Palmir entraremos en la pista para evitarnos los sube y baja del Cordal que no abandonaremos hasta el Alto de la Segá para coronar cima del el Pico Arandanusas. Descendemos del Pico Arandanusas hasta llegar de nuevo a la pista. Continuamos por ella hasta el siguiente cruce en el cual seguimos por el Desvío de la Derecha hasta llegar al Pico Folguerona.

Volvemos sobre nuestros pasos continuando por la derecha hasta encontrar un Sendero que sale por la Izquierda. Descendemos por este sendero, que a veces se pierde, en dirección norte para girar a la derecha "E". (Ojo no equivocarse en este punto si seguimos descendiendo bajamos al camino de subida) Aquí ascendemos de nuevo por un camino un poco embarrado llegando a la Cda. Degollá. En este punto llaneamos un poco y comienza ya el descenso por una pista que sin pérdida nos lleva hasta el pueblo de Retrullés. Una vez en Retrullés y ya por carretera llegar a la carretera general pasando por San Martino. En la carretera general seguimos por ella hacia la derecha hasta llegar al final del recorrido en Pola de Lena.

Track de la Ruta