martes, 21 de diciembre de 2010

Ruta Costera- Puerto de Viavelez-Tapia de Casariego


La Senda Costera avanza por toda la costa asturiana desde Colombres a Castropol, a lo largo de los 20 concejos de nuestro litoral.

Tradicionalmente el Grupo de Montaña Ensidesa de Gijón reserva su última actividad del calendario anual de salidas para hacer un tramo de la Senda Costera, celebrando una comida de hermandad entre los asistentes a la marcha. Este año realizamos el tramo de Viavelez (en el concejo del Franco) y nos encaminamos a Tapia de Casariego, siguiendo el GR 9, siendo obligado visitar el castro de Cabo Blanco, junto a Valdepares, con su impresionante foso defensivo. Pasando por la excepcional y remodelada playa de Porcia y las lagunas de Salave.

La Senda va recorriendo zonas cercanas al Mar Cantábrico unas veces cerca otras un poco alejadas a causa de los entrantes del mar hacia la tierra, las tierras de cultivo o el matorral. Nosotros, aunque escasos de tiempo (como siempre) buscaremos las zonas más próximas al mar. Viendonos obligados en más de una ocasión de cruzar tierras de cultivo para ganar tiempo.

Es un camino delicioso y tranquilo, que se puede realizar en bicicleta, ya que no se salvan grandes desniveles. Nos ofrece interesantes atractivos, cabe destacar su curiosa geomorfología, en la que los niveles de abrasión marina se observan en los acantilados, destaca la vegetación de la ribera del río Porcía, la vegetación existente en las Lagunas de Salave, así como la rica avifauna de la zona.

Salimos de Viavelez diriguiendonos al mirador, donde destaca la obra escultórica denominada Literal; nos ofrece una espectacular vista del puerto y del resto de la costa. Del mirador camino de la rasa costera y río Mernes atravesando zonas de praderías y un pequeño bosque, llegamos a la playa de lo Moniellos.

Con dirección N, sin abandonar la costa y en zona de acantilados, visitamos el Cabo Blanco sobres el que está asentada una estructura castreña. avanzamos paralelos al acantilado camino de la Atalaya hasta llegar al mirador y playa de Porcía. Donde tras dos intentos de cruzar el río desisto (bajaba con mucha agua). Contemplando toda la desembocadura del río.

Continuamos por la margen derecha del río, para cruzar el puente de Pocía. El camino discurre por zona de campos a Corozas y llegar al mirador y playa del Figo; pasando por la Punta del Pescozón, Punta de la Furada, a la Foyada hacia las Lagunas de Salave.

Las atravesamos por una margen de las lagunas disfrutando de un paisaje único tanto de vegetación como en interés arqueológico. Una vez abandonadas las lagunas, nos adentramos en el Monte Mirayos camino de la Punta del Cabo, donde divisamos una serie de acantilados de inolvidable belleza hasta la entrada al puerto de Viavelez.

Nos adentramos tierra dentro hasta San Antonio y otra vez en busca del mar para afrontar el último tramo que nos conduce a la villa de Tapia de Casariego, pasando por el Lavadero, cruzando el centro,salir a la zona de San Blas para girar al S hasta el restaurante La Xungueira para disfrutar de la tradicional "Comida de Fin de Temporada"


Me salen 21,3 km que recorremos en 4 h 11 minut. siendo 555 m de desnivel positivo y 447 m de desnivel negativo .

Track de la Ruta