martes, 22 de marzo de 2011

Picos de Europa-Pica del Jierru 2.425 m


El Macizo Orienta de los Picos de Europa, también conocido Macizo de Andara. La mayor parte del mismo se halla en territorio Cántabro, si bien sus más altas cumbres establecen límites con Asturias. Es el menos conocido y valorado por los montañeros. Quizás por no haber una cumbre emblemática y por que en él se llevó una gran actividad minera, cuyas huellas son aun visibles.

Nosotros ascenderemos a La Pica del Jierru, que tiene una altitud de 2.425 m. La Pica el Jierru también conocida por el Pico del Evangelista o de Tiro de la Infanta por la Infanta doña Isabel, hermana de Alfonso XII, que acompañó al Rey en una cacería por estos lugares en 1.881. Durante la época de explotación minera, muchos nombres de lugares y cumbres fueron rebautizado s con nombres de minas de sus dueños o de personajes influyentes. Así, la Pica del Jierru en este período recibió dos nombres de nuevo cuño. El nombre de Pica del Jierru no tiene relación con las actividades mineras, sino que se debe al tipo de hierba resbaladiza y afilada, que cubre sus laderas y que en la zona la denominan "Jierru" o "Jerru".

Vamos a disfrutar de una jornada de autentica Alta Montaña por el entorno tapizado de nieve que oculta las heridas sufrió el terreno con las explotaciones mineras. Donde los crampones se hacen imprescindibles para transitar por este sitio, poco tiene que ver el día con el que pasamos aquí hace escasamente quince días, celebrando la copa de Asturias de esquí de montaña. donde el mal tiempo se hizo protagonista de la jornada, desluciendo de forma inmerecida el trabajo y la ilusión de muchos.

Realizo la ascensión con esquís de montaña, las cuchillas desde el Casetón y no me las quitaría hasta que no empezé a descender, la nieve dura en termino generales, aunque es verdad que a lo largo de estos 16 km y 6 h 17 mint. que dura la actividad y que salvo un desnivel positivo de 1.598 m y 1.893 m negativos, el estado de la nieve va cambiando dependiendo de la altura, y orientación de las laderas. Recorrido, pues de lo más variado, con un solo cambio de pieles, uso de crampones por las fáciles y espectaculares crestas. en definitiva una auténtica jornada de alta montaña.

El recorrido es:
Jito de Escarandi-Canal de la Jazuca-Canal de las Vacas-Casetón de Andara-Collada de Trasmacondiu-Collado del Mojón-Pico de Grajal de Abajo 2.248 m-Grajal de Arriba 2.348 m-Pica del Jierru 2.425 m-Jou Lleroso-Los Vallejucos-Majada Redondal-Horcada Traslacueva-Collada del Medio-Concha de Bañaseca-Collada la Cima-Majada del Medio-Collau La Vara-Sotres.



Partimos del Jitu de Escarandi tomando una pista que sale en dirección S durante unos 700 m, aquí dejamos la pista y tomamos un camino a la izquierda, y en un pequeño descenso llegamos a la Majada de la Jazuca, sin nieve, y a continuación la de Canal de las Vacas, donde en la parte alta me calzo los esquís, siempre en dirección a la gran pirámide que forma el Pico Mancondíu hasta llegar al refugio de Casetón de Andara.

Desde aquí se toma un viejo camino llamado de las Minas del Evangelista, por el collado de la Aldea, aunque por buscar la mejor zona de paso decido ir a la Collada Trasmacondíu y girar a la derecha, para enlazar con el camino que sigue con dirección al Castillo del Grajal, para por El Callejón, que se encuentra con nieve dura, superar y pasar a una campa, dejando a la izquierda la Rasa de la Inagotable hasta llegar al Collado del Mojón, desde donde se disfruta la primera vista de la zona de la Liébana. Dirigiéndose hacia el Pico Grajal de Abajo, se roza su cumbre para descender a la Horcada de las Arredondas, punto final de la Canal del mis nombre. En esta zona el camino no siempre visible es totalmente visible, y han de bordease las rocas de la crestería por su ladera norte. Desde aquí se asciende a la cumbres del Grajal de Arriba.

Continuamos por la crestería para la Pica el Jierro, cuyo descenso lo hacemos, por nieve costra que me poca confianza para los esquís, hacia el collado Valdomiguero sin llegar a él decido esquiar hacia el Jou Lleroso, buscando la ladera más soleadas, disfrutando de una nieve primavera preciosa, a la Majada del Redondal y por la Horcada Traslacueva pasar a la Collada del Medio y descender hacia Sotres por Concha de Brañaseca, donde se acaba la nieve, al Collado Cima, enlazando con la pista que sube de Sotres, en la Majada del Medio. Girando hacia la izquierda a la Majada del Robro y a Sotres.
Mapa y Track de la Ruta