martes, 2 de febrero de 2010

Travesía de La Marea-Pico la Carba 1.132 m-Peña la Xamoca 1.281 m-Peña Gamonal 1.097 m-Rioseco



LA MAREA-LES MUELES-ABEDUL-MAJADA ABEDULERO-PICO LA CARBA 1.132 m-PICO LES LLOMBES 1.139 m- LA XAMOCA 1.281 m-COLLAU DE LECHUGUERU- PICU LA COLLAINA 1.118 m-PEÑA GAMONAL 1.097 m-GAMONAL-FUENTE LLERA -CAMÍN DE LA PEÑA-RIOSECO.
Buen día para la montaña y con nieve polvo;que no esperaba por ella tan abajo.
Partimos de pueblo Piloñes de la Marea para ir en travesía hacia Rioseco.

La iglesia de la Marea, se encuentra en el km 11,7 de comarcal de Infiesto a Campo de Caso. Comenzando nuestra andadura en ella, cruzamos el río por un puente y dejando un desvío a la izquierda.

Ascendiendo por un camino carretero, embarrado, que sube entre el monte en zigzag, pasando por encima del Retorno hasta cerca de una cabaña para hacer la curva a la izquierda "S" y poco después llegamos al Mayau Les Mules

A partir de este lugar, con rumbo “SE”, el camino cruza dos veces la riega cruzando el monte La Regona, bordeando la Peña Texu, llegamos enseguida a la Cabaña de Texu. Manteniendo el rumbo por el camino principal al frente y a la izquierda de la cabaña, tomamos un desvío con giro a la derecha que rodea la falda norte y nos lleva al Collau del Mayaín del Árbol,(3), entre las vertientes del río La Castañar y la del Covayón.


El monte se empina formando un espolón ancho que culmina en el Picu la Carba Incorporándonos a él por camperas de fácil caminar, al principio hay un tramo de corto de cotoyas, ganando sucesivas terrazas y colladas, como la que da paso al camino de la Mayada Carbazosa al Collau Unqueru.


Picu La Carba (4), buen mirador sobre los concejos, Casu y Sobrescobiu .

Continuamos por la cresta hasta la Xamoca (001),que dista a corta distancia por nieve polvo y buena visibilidad. El descenso lo hago hacia el Collau de Lechugueru y a media ladera llegar a Collau Unquero





El descenso por la vertiente coyán, en principio al “SE” al Collau Unqueru subiendo al Picu la Collaina (5) para bajar a la Collada Rosellón y nuevo ascenso a la Peña Gamonal (6),

dejándonos caer por la ladera de la izquierda hasta la Majada Gamonal, aquí se toma la pista , pasando por la Fuente La Llera (7) que enlaza con el Camín de la Peña para por él entrar en Rioseco.(8) , final de la ruta.


Track