martes, 21 de abril de 2009

Pico la Forcá 1684 m-Pico los Aberrugues 1613 m- Pico Cuchu 1646 m- Pico de la Forcada 1556 m-Pico la Colladina 1483 m


Partimos de Felechosa, vamos pa la Sierra Magrera, la intención ye facer la Sierra y bajar pa Soto de Agües.





Seguimos el PR AS-30 hasta La Collá de la Felguera donde seguiremos la sierra con dirección "NO" al Collau de la Forcá par ascender al Picu la Forcá, La Praera.- Aquí quiero detenerme un momento, la razón, es que cuando llego al autocar Miguel me crea una duda con respecto a este Pico el sostiene que el Picu a que todo el mundo llama la Praera que está en la misma Sierra es el Pico los Aberrugues, estando la Praera un poco más al Sur fuera de esta y que su altura es de 1515 m.

Queda servida la polémica y abierto el debate.

En los Aberrugues descendemos por su aérea cresta al collau de Ferros que asoma a las frondosidades del concejo de Sobrecosbio. La ascensión al Picu Cuchu se efectúa por el "NO" antes tendremos que pasar por unos escoberos para ganar el brezar hasta llegar a su cumbre, también llamado Cuetu Santibañez.

Continuamos por lo cimero del cordal y con el mismo rumbo pasamos al Pico Bermeyo, bajamos a la Collá los Abedules, La Majada de Cuetu, siguiendo el sendero que recorre por el cordal hacia el "N". Al comienzo lo hace elevándose sobre una loma; luego bajando entre escobas a la depresión inmediata; más tarde transitando otra vez sobre el cordal. Al final desciende por la derecha, rodeando el último alto, al Collau la Colladiella.

Aquí comenzamos nuevamente a ascender un poco trepando a la Picu de la Forcada para llegar a la majada Los Casares ya con rumbo "NE", donde hay varias cabañas en ruinas. Reanudamos la marcha siguiendo un sendero con rumbo "ENE" que atraviesa una horcada entre dos cumbres que configuran el Picu la Colladina.

Con rumbo "E" la senda nos lleva otra vez sobre el cordal, alcanzando la Collá la Laguna y al Alto de la LLomba.

Al "N" el descenso por el contrafuerte del cordal; el sendero bien marcado, nos lleva a la Texera, luego a Valdecéu par poco después seguir por unos praos abajo hasta coger la pista que recorre la Ruta del Alba, un poco más abajo del cruce de los ríos hasta Soto de Agües.

Comentar que el camino estaba cortado por lo que nos salimos por los Praos.

Buen día de montaña con sol, propio de la estación.

Me salen 22 km y 7 h 26 minutos para hacer un desnivel de 1490 m de ascenso positivo y 1745 m de descenso.

Track de la Ruta