miércoles, 25 de noviembre de 2009

Cueto Negro 1.582 m-Pico Remelende 1.888 m


Esta es de las Montañas que se me resisten y no salen a la primera. Para el Pico Bordera 1.822 m, tuve que facer dos salidas. La anterior fue el 3 de abril del 2007. El Grupo la tenía programada pero no se pudo hacer por culpa de la nieve, llegando sólo hasta la Vega Pociellu .

PUERTO de las SEÑALES-Cdo. la REQUEXADINA-COLLADO la RASA-CUETO NEGRO (1.582 m)-Cdo. la REQUEXADINA-PICO REMELENDE (1.888 m)-PUERTO DE TARNA.

El Cueto Negro es una modesta montaña de cuarcita y negruzca, que está situada en el Parque Nacional de Reres.

Para subir al Pico, partimos del Puerto de las Señales, con frío y amenazando lluvia. El pronóstico del tiempo era que entraba un frente, pero estábamos con la esperanza de que lo hiciera por la tarde, cuando acabáramos la actividad. Tomamos un sendero que se dirige al "N" sobre las lomas y nos lleva a otro principal que viene de la curva anterior del puerto.

Poco después trasponemos un collado, dando vista al Llanón de los Ultras. En este collado ya empezamos a notar el rigor del viento y el frío. Del collado de la Requexadina al Collado de la Rasa, ya metidos en una espesa y fría niebla, pero por senda bien marcada que nos ayuda a orientarnos. Ascendemos al Pico la Rasa, continuando por la cresta, hasta darnos con unas agujas, antes del Collado Ballinatras, que nos obliga a descender por la pedrera que se encuentra a la izquierda en el sentido de la marcha y sin mayor complicación alcanzar el collado para inmediatamente acometer el ascenso a esta mola, con algún peso que nos obliga a trepar. Siendo cortos y fáciles de pasar.


El descenso lo hacemos por el mismo sitio, pero nos damos de cuenta que existe una senda que se baja por ella sin ninguna necesidad de andar trepando, para pasar las agujas lo hacemos siguiendo la senda bien marcada entre el monte bajo, volviendo a la cresta antes de subir a la Rasa para de esta manera llegar al collado de mismo nombre y a la Requexadina.

En este punto nos desviamos con rumbo "E" siguiendo la sierra donde el viento sopla con fuerza, la niebla es densa y hace frío. Estamos mojados, unido a que no metí el track que amablemente me envió Jesús la noche anterior, ¿ Por qué, no cargaría el jodio track? hace que vallamos siguiendo el puntero de GPS tras meter un GO TO al Pico Remelende, pensando que cuando llegáramos a él todo iría mejor.

Se acaban unos y empiezan otros la bajada del Remelende, el sistema del GO TO no funciona tan bien como en la sierra ya que la cuerda gira hacia el "N" y el GO TO no marca una recta pura al Puerto.

Cuando perdemos la niebla estábamos metidos en el Páramo del Remelende, si más complicaciones llegamos al Parador donde una chimenea de leña con el fuego encendido nos estaba esperando.


Me salen 12,7 km y 5 h 11 minutos para hacer un desnivel positivo de 1.465 m y un descenso de 1.605 m