martes, 12 de octubre de 2010

Parque Natural de Redes- Pico Corteguerón 1.884 m

Parque Natural de Redes, considerado, Reserva de la Biosfera, tiene una riqueza espacial biológica, con sus bosques de hayas y robles, los tejos y acebos...
El Parque comprende los concejos de Caso y Sobrescobio, se sitúa en el sector centro-oriental de la Cordillera Cantábrica, al sur de Asturias, ocupando una superficie de 37.803 hectarias.



La niebla es la protagonista y las fotografías no son muy claras...la montaña y Asturias es así...Hacía tiempo, que no sentía sensaciones de tranquilidad,, de silencio,, de soledad,, esto es el Paraíso Natural, la naturaleza lo ha construido a través del tiempo.


La propuesta de Grupo de Montaña Ensidesa de Gijón para subir al Corteguerón es hacerlo desde la Encrucijada, haciendo un recorrido circular, es decir, partiremos de la Encrucijada y regresaremos otra vez al punto de partida.


La Encrucijada-Baña de Abajo- La Infiesta-Las Camperas-Cdo. Bayegu-Cdo. La canalina-Pico Corteguerón 1.884 m-Majadas Carricera-Majadas Bayegu-Cdo. Castiello-Cdo. Cobo-Balseu-Fresnedo-Caleao-La Encrucijada.


Comenzamos en desvío que hay para subir a la Felguerina, por una pista que sale a la derecha, asfaltada que después de pasar Braña de Abajo, nos acerca al pueblo de la Infiesta; el camino es ancho y cómodo con partes cementadas, y un poco más adelante nos encontramos una birfucación y seguiremos la pista que sube por la izquierda "SE" poco a poco iremos ganado altura y en el camino encontramos las cabañas de la Cerra, Pasadoiro y a nuestra izquierda quedan las de Las Camperas.

Pico Corteguerón 1.884 m from Juan José Quiñones Ortega on Vimeo.

Seguimos el camino para alcanzar la bifurcación de Pando de la Cerra, y llegar a las primeras estribaciones de la Sierra para ganar la Collada de Pandu Bayegu. A partir de aquí hay un corto descenso que nos llevará a remontar después a la Cda La Canalina, girando en dirección "SO" y ascendemos por un sendero que va por debajo del cordal para por la cresta alcanzar el Pico Corteguerón.


El descenso lo hacemos por un sendero que baja a lomos del cordal hasta el punto donde nos desviamos para el ascenso. Ahora debemos de continuar en "O" por senda de ganado que faldea en llano la cumbre del Corteguerón y nos lleva a la Majada de la Carriera ( casi toda en ruinas ). Algo más abajo se encuentra la majada de Bayegu, continuamos dirección "SO" para alcanzar el collado Castiellu que en bajada por limpia pradería nos adentra sin peder apenas altura "O" por un estrecho y otros arbustos , que tras cruzar tres pequeñas riegas remontar hacia el collado Cobo para a partir de aquí seguir un sendero que por momentos se pierde entre un bosques de hayas que girnado en dirección "N" descenderemos al estrecho valle entre las cimas de Cobo y Pico Coipo al principio no se ve sendero muy definido, siguiendo por la izquierda del reguero poco a poco comenzando a perfilarse el camino.


Tras rebasar una cerca de palos, saltando a los prados accedemos a la cabaña alta del Mayau Balseu.

En la parte inferior de la pradería cogemos un camino ancho que poco después nos lleva a cruzar al otro lado del río. En prolongado descenso por la derecha del valle pasa por la Vega de Cándano, Cabaña Pando la Iglesia y Casas de Abaxu, enlazando en la encrucijada de Fresnedu con el camino de los Arrudos.



Una vez incorporados a la pista y río abajo llegamos a la Ermita de San Antolín y pueblo de Caleau y ya por carretera llegar a la Encrucijada.

Track de la Ruta