martes, 8 de julio de 2008

Picos Blancos 2064m-Pico Cebolledo 1985 m- Peña Orniz 2194 m-Pico Cuetalbo 2074 m



LA CUETA- BARRANCO LAS BORRAS-PUERTO DE LAS CRUCES-PICOS BLANCOS 2064 m-PICO CEBOLLEDO 1985 m-PEÑA LA PAREDINA- COLLAU LA PAREDINA-PICOS DE LA MORTERA-LA MORTERA DEL VALLE-PEÑA ORNIZ 2194 m-PICO CUETALBO 2074 m-MAJADA DE COVALACHA- MAJADA ALBESEU- VALLE DEL SIL- LA CUETA.

En un rincón de Babia, donde está enclavado La Cueta, siendo el pueblo más alto de la provincia de León, bañado por el Río Sil, que tiene su nacimiento en sus alrededores y donde se puede practicar el montañismo.

Es un punto óptimo para realizar varias rutas de senderismo, ya que linda con el Parque Natural de Somiedo.
Se respira tranquilidad, su enclave, rodeado de montañas calizas y verdes prados, que conserva intacta su arquitectura tradicional.

Partimos del pueblo a tomar el valle de Borras rodeando la Peña Chana, que algunos compañeros, coleccionistas de cumbres no se resisten a pasar por debajo sin subir a sacar alguna foto desde arriba; de las Borras al Collau Las Cruces y a Picos Blancos para seguir por la cresta al Pico Cebolleo que siguiendo por la cresta a la Peña la Paredina y Collau del mismo nombre.

En este punto y tras consultar con Altime que nos dice que pasando los Picos de la Mortera tenemos una vista del Lago del Valle nos separamos del Grupo, pero cual será nuestra sorpresa cuando llegamos, allí estaba Manolo contemplando el Lago con un día de sol ideal para hacer montaña.
Desde aquí viendo que llevamos tiempo nos vamos a la Peña Orniz por la Mortera del Valle.
La Peña Orniz es la máxima elevación de los Montes de Babia. Está situada en medio de un auténtico laberinto calizo donde las crestas se entrecruzan sobre un complicado sistema de valles
Seguimos el cresta hacia el Pico Cuetalbo para desde aquí bajar a coger un camino marcado de las Fuentes del SilY siguiendo por el valle del río Sil llegamos de vuelta a la Cueta.
En total salen 18.3 km en un tiempo en movimiento de 5 h 49 minutos; 1568 m de ascenso total y 1578 m de descenso.

Ruta recomendada. Buen día !!!