martes, 6 de noviembre de 2012

Pico Malato 1.453 m-Altos del Buey 1.460 m



PARRONDO-Cdo LA MATANCIA-EL BEDULAR  1.392m-PICO MALATO  1.453m -ALTOS DEL BUEY  1.460m  - Cdo LA FANAL - PICO GALBÁN 1.225m  - LA BRAÑA 1122m - BRAÑICÓN  1.113m  - EL PEDROSO 963m  - EL TABLÓN - Cdo LA TIRA - TUÑA



En esta ocasión nos vamos a Tierras de Cangas de Narcea  y Tineo, donde se encuentra situada la Sierra de Dagüeño, como línea fronteriza de los dos concejos.
Sus estribaciones más norteñas se generan sobre Tuña y la mecedura de los ríos Genestaza y Esperón, mientras que las sureñas agonizan por el collado de Cadvales contra la Sierra de Cabra, Cadavales y el Cordal de la Serrantina.
La Sierra de Dagüeño es de relives suaves, donde se te espande el alma al contemplar el inmenso mar de nubes, de tierras parceladas, cerradas de alambre de espino que obligan a montañero a tener que saltar una y otra vez, para poder seguir avanzando. 
Partimos a la entrada del pueblo de Parrondo, 

donde se toma una pista que discurre por la dcha , “S” , ganando altura suavemente hasta pasar a la vertiente izda , en el sentido de la marcha , de la Sierra Maldita y desembocar en elCollado de La Matancia.  

 Se continúa por la izda de la sierra para acometer la empinada cuesta , “E” , que culmina en el Alto Las Folgueras , donde se encuentra instalada una gigantesca antena.
Se desciende , “ESE” , a una collada , donde se vuelve a iniciar la subida a través de un cortafuegos y a la dcha de un cierre , para después de superar un rellano , girar al “E” y situarse en el Alto El Bedular  ó Laguniecha.

  Continuando al “E” , siempre siguiendo el prolongado cierre , se rebasa otra collada para volver a ganar altura hacia el de La Matancia , donde se rebasa éste para en dirección “NNE” , después de atravesar una zona desbrozada , coronar el Pico Malato.


Descendemos hacia el “NO” atravesando una zona de brezos , para después de rodear por la izda , en llano , un escobal , girar al “N” y tomar la crestería pasando por los Altos del Buey y del Presón,


 para seguir al “N” por todo el cordal hasta el Collado la Fanal , donde cruzamos un camino que conduce a Tornos.   

Aquí cambiamos el rumbo al “NO” para ascender al Pico Galbán ó Los Achonales.    Bajamos en dirección a la Collada Ovia para luego girar a la dcha para subir al Pico la Braña  y en pocos minutos pasando junto a La Laguna, llegar al Brañicón .    

Siguiendo un sendero al “NE” , llegamos a La Balsa y el Pico Pedroso.   Desde aquí seguimos un sendero al “N” para descender alCollado La Tira 

 y pasando por El Peñón y La Melena llegar al pueblo de Tuña.



TRACK DE LA RUTA