martes, 29 de noviembre de 2011

Soto de Agues-Rioseco


SOTO de AGUES - LES BORIES - MAJADA ABEDULU - PICO GUANALÓN ( 1.229 m )-Cdo HUELLA de GUANALÓN - CANTU CEREZAL ( 1.195m ) - PEÑA LES CRESPES ( 1.221m ) - LA CRESPINA ( 1.205m ) - Cdo HUELLA los LOBOS - PICO REARCU ( 1.181M ) - HUELLA FATIÑOSO-PICO FATIÑOSO O ESCRITA ( 1.159 m )-EL FUEYO O LLAMPACES ( 1.145 m )-HUELLA DEL CARDEMO-EL TORREÓN ( 455 m )- VILLAMOREY - RIOSECO

Es la segunda vez que visito la Sierra Escrita o del Crespón. El 16 de noviembre de 2010 la recorrimos de Norte a Sur, en una travesía que partía del concejo de Llaviana para tras recorrer la sierra caer a Soto de Agues. Ahora lo haremos al revés, es decir, de sur a norte comenzando la sierra, por el Pico Guanalón para finalizar en el Castillo de Villamorey o el Torreón para continuar a Rioseco donde finaremos nuestra aventura.

Esta modesta sierra que ocasiones presenta espectaculares desniveles hacia el este y oeste. Es divisoria de concejo de Llaviana y el de Sobrescobio. En ocasiones la sierra, presenta y precisa de atención en nuestro caminar, debido al terreno mixto de caliza y hierba, que ocultan pequeños pozos, dificultando y haciendo incomodo nuestro avance, es un terreno para colzos, Los pueblos situados en el valle a pie de la sierra, ofrecen gran belleza que junto con los cordales forman este Parque Natural de Redes.


Partimos de Soto de Agues por la calle que atraviesa el lugar de Norte a Sur. Salimos junto al lavadero para tomar la pista que se adentra en las Foces de Llaímo. Después de sobrepasar la piscifactoría encontramos un desvío a la dcha, comenzando a remontar en dirección “O”, pasamos por las cabañas de Les Bories de Arriba y más arriba dejamos a la dcha el desvío que sube a la majada de Prieya, continuando hasta la Majada Abedulu, con sus cabañas instaladas en un rellano .



Desde aquí ascendemos al “N” por la empinada ladera rocosa hasta ganar el Pico Ganalón 1.129 m y a la Collada Huella del Guanalón, entre las cumbres del Guanalón a la izda y la Cerezal a la dcha. Nos dirigimos a ésta última variando el rumbo al “NE”, hasta alcanzar la cumbre del Cantu Cerezal 1.95 m. Seguimos progresando hacia el “NE” sobre el cresterío con un pequeño descenso , sorteando el caos de afiladas rocas y pequeños jous dentro del bosque de hayas , hasta la Collada La Felguerosa.

Luego volvemos a subir por espacios mas abiertos y transitables, para llegar a la Peña Les Crespes 1.221 m. El tramo siguiente no es recomendable para personas con vértigo, ni aconsejable con terreno mojado ó viento. Variando la dirección al “N” perdemos unos metros de altura por la falda occidental a la izda para seguir una vereda que nos lleva a la Horcadina de la Huella La Fondúa. Pasamos por ella a la vertiente coyán, situándonos sobre la Canal La Estrencha.

En corta trepadina rodeando la peña por la vertical ladera herbosa de Les Palombines, salimos a la cumbre de La Crespina. Destrepando al “N” por la esponjosa yerba de la arista , desembocamos en la siguiente horcada. Desde la horcada continuamos por la falda “E” hasta la Collada La Huella los Lobos. Aquí volvemos a remontar, en este caso por la ladera “O”, aprovechando un corredor verde que nos sitúa en un contrafuerte a la izda de la cima.

En corta remontada llegamos a la Peña Rearcu 1.181 m. El descenso lo hacemos hacia la Huella del Fatiñoso para aquí ascender al “N” al Pico Fatiñoso o Escrita 1.159 m ,siguienfo la sierra que en ocasiones presenta cortos y aéreos destrepes alcanzar el Pico Fueyo o Llampaces 1.145 m a partir de aquí y con ausencia total de camino por un terreno incomodo para caminar descender a lo largo de la sierra a coger el sendero marcado como PR que se dirige al “E” hasta el Collau Llampaces donde hay dos cabañas medio derruidas en el espolón de la sierra.


Continuamos al “N” rebasando el Pico El Fueyu para luego doblar a la dcha a la collada bajo el Pico La Argañosa y aquí volver a girar al “N” hasta Fresnéu donde giramos al “E” para descender al Castillo deVillamorey o Torreón para por Vallimaor enlazar por buena pista que contonea el embalse y nos deja en Villamorey . Luego ya por carretera vamos hasta Rioseco, final de ruta .

Track del recorrido