martes, 14 de septiembre de 2010

Picos de Europa-Alto de los Gurbiñales 1.497 m

Los Gurbiñales son la máxima cota de un modesto cordal delimitado entre el Pomperi-Pelabarda y el Junjumia (zona de reserva de los Picos de Europa ). Gozan de una panorámica hermosisima en todas las direcciones. Siendo una ruta fácil, aunque en la parte alta, si se sigue la línea de cumbres; es un terreno escarpado y sin camino, que nos ofrece múltiples alternativas.


El recorrido es el siguiente:

Les Veleres-Vega la Piedra-Vega de Ciarda-Vega la Poza-Alto Los Gurbiñales 1.497 m-La Rondiella-Vega de Orrial-Les Texuques-Las Reblagas-Buferrera.

Partimos de este gran valle glaciar que es la Vega de Enol, que se abre entre el Cantu la Piedra, el LLagu y la Porra Enol. Al Sudoeste, por la gran abertura del valle de la Vega de Enol, se da vista a la sierra de los Gurbiñanes.


Por la pista que bordea el Lago Enol y cruza la vega del mismo nombre para seguimos a Pan de Carmen, donde doblamos a la izquierda para bajar al Pozo del Alemán y cruzar el puente sobre el río Pomperi, para subir a la Vega la Piedra. Aquí con rumbo "O" por un sendero de menor importancia, pero bastante usado por el ganado y perdiendo un poco de altura por los Llanos del Burdio para correr después en sentido horizontal asta la Vega Los Corrales.


En este punto volvemos a cambiar el rumbo hacia "S" por la canal de la Cuenye de los Corrales hasta remontar a la Vega de Ciarda. La ruta sigue ahora ascendiendo al Collado del Acebu para atravesar La Rondiellina, bordeando el pico El Chacón, y entrando después por la línea de cumbres que por terreno escarpado y falto de sendero hasta el Alto los Gurbiñales.


Desde esta modesta altura se pueden contemplar las profundidades del Junjumia en su encuentro con el Pelabarda, las majadas de las Fuentes y cumbres como El Requexón, Los Argaos, Torres de Cebolleda y de Santa Martía.

El descenso hacia "SE" por terreno caótico y entretenido ( con buen tiempo ) para enseguida por una collada descender por encima de la Fuente la Retorcida hasta la Rondiella, cruzando el camino de Vega Redonda.

En la Rondiella por la parte de atrás de la primera cabaña que tiene a su izquierda otra alargada para el ganado,( que en alguna ocasión nos sirvió de refugio ), de aquí sale un sendero que va Justigallar, sendero que abandonaremos en el collau que esta debajo del Porru Píe de Palo donde nos iremos hacia La Vallisca y cruzando el Río Redemuña a la Vega de Orrial.


Nueva subida a la collada debajo de la Peña Derrial, la que bordeamos por el este para bajar a cruzar el Resecu, donde debemos remontar Les Texuques para bordear el Jou la Gocha, cruzando por los lindes del Monte Palombero a les Reblages y bordeando el lago Erciana, entrar en Bufarrera.