martes, 13 de julio de 2010

Maciédome 1.903 m


El Maciédome se encuentra en el Cordal de Ponga y se accede a él desde el pueblo casín de Pendones, en el Parque Natural de Redes, pero nosotros lo haremos desde la vertiente ponguera, desde Sobrefoz, en el Parque Natural de Ponga.


El Parque Natural de Ponga se encuentra ubicado en el área central de la Cordillera Cantábrica con una superficie de 20.533 ha todas ellas dentro del concejo asturiano de Ponga. Prevista su inclusión en un primer momento dentro del Parque de Redes al final no se incluyó cuando éste dejándose para más tarde y con su propia identidad su denominación de parque natural.

Sobrefoz, es una parroquia de Ponga se sitúa en una foz del río Ponga. Está situado a 4 km de San Juan de Beleño, y a 31 de Cangas de Onis. Cercana a la plaza se encuentra la iglesia, reconstruida en la posguerra, ya que fue destruida durante la Guerra Civil española.

Esta Ruta puede se puede complicar a ir por el interior del bosque, con algunos tramos de camino perdidos por la frondosidad de los helechos, obligándonos en algunos zonas a llevar el GPS en la mano, igual que si estuviéramos metidos en una densa niebla.

Por la carretera que va a Ventaniella, llegamos al caserío de la Venta de Faeda, donde abandonamos la carretera para desviarnos a la derecha cruzando el río Ventaniella.

Una vez cruzado el puente subimos al "NO" bajo el arbolado, cruzando poco después las cuadras de Los Cabiellos, continuando por el camino, llegaremos a una campera que debemos de cruzar, en un claro del bosque del Monte Robledo.

Tras pasar bajo unas peñas salimos a las despejadas camperas de la Posa Tombu Grande, vadeamos dos riegas consecutivas que atraviesan la vaguada y seguimos el sendero que nos lleva a la Majada de Maciédome. Con dirección "O" por la despejada Vallina y siguiendo el sendero alcanzamos el Collau Fermosu, corto descenso para ir pasando por debajo del a Peña El Quemau para llegar a la cresta y continuar por ella con rumbo "S" que por duros repechos ganamos la cumbre del Pico Maciédome.
El descenso lo hacemos por el mismo sitio de subida, poco antes de llegar a Peña Quemada tomaremos a la derecha para enlazar con el sendero que nos conducirá a los restos de la Majada La Baullosa. Continuando por una zona boscosa para cruzar el Río Solafoz a su margen izquierda y al poco nos encontraremos con los restos de las antiguas cabañas de la Majada de Solafoz, que dejaremos a nuestra izquierda.

Tras volver a la margen derecha del río continuamos hasta un lugar en el que volvemos a cruzar el río para salir a una buena pista por la que seguiremos hasta el Collau Calviado, en este punto tomaremos un atajo que por un sendero muy pintoresco nos baja hasta el Puente Cima para tras cruzar el Río Ponga llegar a Sobrefoz.

Maciédome 1.903 m from Juan José Quiñones Ortega on Vimeo.


Salen 18,8 km en un tiempo de 5h 18 mint. para hacer un ascenso total de 1.545 m y un descenso total de 1.586 m

Track de la Ruta