miércoles, 18 de agosto de 2010

Macizo de Ubiña -Integral de Ubiña a los Fontanes

En pleno corazón de la Cordillera Cantábrica, siendo una de las zonas en las que se encuentran las mayores alturas de la misma ( Peña Ubiña y el Fontan Norte con 2.417 m ) si exceptúan los Picos de Europa y el macizo de Fuentes Carrionas.

Nuestro objetivo en esta ocasión es recorrer la cresta que unen estas dos cumbres, recorriendo su afilada y aérea Arista. El recorrido es:

Tuiza de Arriba-La Portillera-Refugio del Meicín- Valle de Cavarrubia- La Fana-Ubiña la Grande 2.411 m-Prau Capón-Puerta de Arco 2.151 m-Collada del Arco-IIº Castillín 2.296 m-IIIº Castillín 2.396 m-E lSiete 2.356 m-Crestón del Pasu Malu 2.377 m-agujas Rojas 2.374 m-Fontán Sur 2.414 m-Fontán Norte 2.417 m-Canalón del Buey-Pasada del Siete-Forqueta del Portillín- Refugio del Meicín-Tuiza de Arriba.


Partimos de Tuiza de Arriba para ir al refugio del Meicin y adentrando nos en el Valle de Covarrubia para girar a la izquierda hasta La Fana donde amenazáremos el ascenso a Ubiña la Grande, siguiendo la "E". Es una fácil y elegante arista poco frecuentada.


El descenso lo haremos por su otra Arista "N" que presenta algún que otro momento con pasos aéreos pero fáciles.


La Subida a Puerta de Arco ya tenemos que trepar un poco más, siguen siendo pasos aéreos que no tienen dificultad, son pasos de decisión que si se va un poco justo de grado, es mejor protegerse un poco asegurándose con una cuerda.


El descenso hacia la Pasada de Puerta de Arco lo hacemos por lo que sería la vía normal al Pico, para una vez allí comenzar la subida a los Castillines.


El Primer Castillín lo pasamos sin darnos cuenta, para subir al Segundo tiene algún tramo de trepada que algunos marcan de IIº, aunque para pasar al Tercer Castillín la cosa se complica un poco.

De la cumbre de segundo se sale por la Arista que es muy afilada, aérea pero sigue siendo fácil, lo mismo que anteriormente, si no se vas muy fino por estas alturas lo mejor es asegurarse ya que un fallo en esta zona, no tiene vuelta atrás.

Tras el descenso de Segundo empieza la ascensión al Tercero por una fisura de unos 20 m, empezamos con un paso que si da en libre puede que sea 6a, al que nosotros le ponemos un estribo con lo cual baja de grado (IIIº+ ó IV) manteniendo el grado el resto de la Vía. Esta bien equipado por lo que no debemos de llevar material para este tramo.

Nuevo destrepe esta vez hacia el collau del Siete, en el que tenemos que montar un rappel de 30 m, en la Vía de los Gijoneses.

Al Siete se sube sin mayores problemas.

Para llegar al Crestón de Pasu Malu, nos encontramos con pasos aéreos que se hacen sin asegurar. También se debe de tener en cuneta que para el ascenso hay dos opciones, una que sube por una canal perfectamente Jitada, que posiblemente sea más fácil que la opción que escogimos nosotros que es la que le da el nombre al Crestón. Nosotros lo haremos por el Pasu Malu, muy guapu pero... Se trata de una repisa de unos 30 cm de ancha, en la que para quitar el miedo algunos pasamos encordados, otros no. Es espectacular, pero con muchos y buenos agarres. Luego solo nos queda el superar un corto muro para ya por un terreno algo más descompuesto alcanzar la cima.


Del Crestón seguimos cresteando pasando por las Agujas Rojas, es una cresta que parece que nunca se acaba y que a estas alturas ya estas cansado, porque no te puedes relajar un instante, siempre debes de ir en continúa atención.

A los Fontanes llegamos siguiendo por la ruta normal, enlazando en ella en la parta alta de Canalón del Buey.

El descenso lo hacemos por el Canalón a la Pasada del Siete, a la Forqueta del Portillín, Refugio del Meicín para terminar en el mismo punto donde habíamos comenzado, Tuiza de Arriba.

Los datos del GPS son 13,4 km que empleamos en recorrer 9 h 43 mint. salvando un desnivel positivo de 1.793 m y un descenso negativo de 1.824 m.

Se trata pues de un recorrido muy aéreo y entretenido que no tiene nada que envidiar a cualquier actividad realizada en Alta Montaña. Aunque a la Ubiña no la se la considera Alta Montaña.