martes, 4 de noviembre de 2008

La Vía Escrita


La Vía Escrita es un sendero de gran recorrido (G.R. 205), que arranca en el puerto de Somiedo y finaliza en Cornellana.

Tiene un origen incierto, se cree que está hecha por el hombre prehistórico para establecer comunicaciones entre poblados y consolidada por los romanos.

Aunque nosotros, Chus y yo, empezamos en el Santa María del Puerto de Somiedo para seguir hacia Llamardal separándonos del camino original de la Vía Escrita. Vamos camino de la Braña de Mumian, siguiendo las marcas de un PR. y un track que había hecho Chus en casa. Saliendo una escursión muy guapa.

El resto del Grupo sigue la ruta original que discurre por el fondo del Valle, siguiendo el curso del río Somiedo.
El Grupo la tiene pensado hacer en dos etapas esta primera va desde el Sta Mª del Puerto a la Riera, dejando la otra para el próximo día.Arrancamos pues del Puerto hasta Llamardal, por el Cantu Mostachal, y pasando por debajo de Peña de Gúa, llegamos a la Braña de Mumian, donde tomamos una pista, para llegar a Coto de Buenamadre, El Coto y dejando Urria en lo alto con su carretera seperteante para seguir la margen izquierda del Arroyo Cueva hasta Pola de Somiedo donde retomamos La Vía Escrita de nuevo. Aquí cometimos el error de no pasar a la margen izquierda del río Somiedo, en la Pola, siguiendo el curso del río por la derecha, llegamos a la parte de abajo del Area Recreativa sin encontrar un puente tenienedo que pasar el río mojandonos para en el Area Recreativa de la Malva, tomar un camino señalizado como PR AS-13. Se trata de una senda labrada, uno de los recorridos más espectaculares de la Vía Escrita, que va pegada a la peña.
Durante el primer tramo se transita por zonas de matorral y pastizales. Se contempla en la ladera opuesta, la sierra de Llampaza y los picos del Gurugu y Cueva de Moros. Debajo el camino, junto al río, se encuentra el embarse y la central hidroeléctrica de La Malva.
A Castro llegamos entre encinas y a la Riera.



Track de la Salida

La idea de hacer el recorrido de esta forma es de Jesús Sánchez y nos salen 21 km y un tiempo en movimiento de 5 horas con un ascenso total 561 m y el descenso salen 1486 m.