martes, 2 de noviembre de 2010

Sierra del Aramo-Pico Pelitrón 1.562 m-Pico Moncuevu 1.718 m-Pico Gamonal 1.718 m










La soberbia Sierra del Aramo está situada casi en el centro de nuestra región, y tiene una gran semejanza con sus hermanas las Sierras de Sobia , Cuera y Sueve. Se levanta en los terminos de Santa Eulalia de Morcín, Riosa, Pola de Lena, Quiros, Proaza y Santo Adriano.

Entre su cumbres más sobresalientes están La Mostayal 1.304 m, Peña Las Airuas 954 m,La Quimonera 1.029 m,Peña Cotialle 1.024 m, Bremonde 1.420 m, La gamonal 1.712 m, Zarreo 1.596 m, Mocuevu 1.717 m, Barriscal 1.734 m, Xistras 1.775 m, Gamoniteiro 1.786 m, Peña Podre 1.612 m, Pelitrón 1.568 m, Chamaza 1.459 m, Cuesta Peña o Peña del Alba 1.312 m y Pico Cuervo 1.249 m, que representan toda una línea de alturas con vistas a las grandiosidades astures que la rodean.


El Aramo es un macizo de blanca caliza por el que se abren hermosas y brillantes vegas, con recónditos parajes de antiguas y recias cabañas, donde conviven en los meses estivales los grandes rebaños de ganado.

En esta ocasión nosotros partiremos de Bermiego para en travesía y tras ascender a los Picos Pelitrón, Moncuevu y Gamonal, terminar en la Aciera. Lugar en el que pasé muchos fines de semana, a estar allí situada la escuela de escalada de El Llano


Bermiego-Pandal-Braña el Moratín-Gorbizuso 1.499 m-Pico Pelitrón 1.562 m-Pico Moncuevu 1.718 m-Canto Angliru-Valdeseniestro-Pico Gamonal 1.710 m-Pladamu-Grandivicicha-Vocicuevas-Canaminón-Cerra Cuetu-Tene-Aciera.


Partimos del pueblo quirosano de Bermiego, hacia el "N" se toma el camino que va por la iglesia al barrio alto de El Llano, para por la pista llegar a Pandal donde lo dejaremos girando al "E" debiendo de pasar una portilla para seguir por un sendero poco marcado en unas praderías hasta alcanzar una primera cabaña y pasada esta por una senda de mayor importancia, llegar a un segunda de las Brañas El Moratín, aquí dejaremos esta para ir remontando "NE" y poco más adelante girar en dirección "E" , para entrar en zona agreste de rocas y venciendo pendientes laderas, hasta situarnos en Gorbizuso que siguiendo por la cresta hacia "S" ganar la cumbre del Pico Pelitrón.

el Pelitrón es un soberano mirador para contemplar las tierras de Quirós con sus pueblos y valles, obteniendo una panorámica muy aérea de de nuestro punto de partida, Bermiego


Descenderemos hasta las camperas de Cagachoneiro y desde aquí en dirección "NE" alcanzar la cumbre del Moncuevu por terreno caótico de caliza y grandes pozos, pero buenos de caminar.


Por el "NE" se desciende a la vega de Fompedrín, para continuar hacia el Cantu Angliru y Valdesiniestro comenzar a ascender por los recuestos a La Gamonal.

Esta destacada cumbre del Aramo es la mejor atalaya de toda la sierra para mirar a sus cuatro vertientes y obtener maravillosas panorámicas sobre toda Asturias.

Bajaremos hacia el Pládamu por un terreno salpicado de calizas y con tramos de sendero que nos sirven para ayudarnos a avanzar por este terreno caótico, entrando en Grandivicicha que por fuerte desnivel a las Brañas Llinariegas para por la pista que pronto dejaremos para tomar un sendero "SE" hasta Corra Cuetu, aquí tomamos el sendero a la derecha, por el bajamos hasta cruzar la riega y seguir un sendero "SE" que sin perder altura por la falda de la Sierra Tene y tras un corto tramo gira hacia "NO", para por otro menos marcado que baja hasta la aldea de Tene

y ya por carretera llegar a la Aciera.

TRACK de la Ruta