domingo, 18 de abril de 2010

XIIIª TRAVESÍA Picos de Europa





XIIIª Travesía Picos de Europa es la Tercera y última prueba de la Copa de Asturias 2010 de Esquí de Montaña.

Se compone de dos etapas diferenciadas con recorrido de Alta Montaña por el Macizo Oriental de los Picos de Europa.

Se disputa por equipos formados por dos componentes, extraordinariamente por tres, que están obligados en todo momento a marchar unidos al paso de los controles y al final de la prueba, siendo en todo caso computable el lugar y el tiempo obtenido por el último miembro de cada equipo.

Es necesario el estar federado en montaña para poder participar en ella.


El sábado 17 de abril se da, la salida oficial a las diez de la mañana en la Majada de Jazuca. Siendo el punto más alto donde se encuentra la nieve. El recorrido será:

Por la Canal de la Jazuca a la Canal de las Vacas, Casetón de Andara, donde devemos de poner crampones hasta ele Collau de la Aldea y en travesía hacia el E, al Collau de Trasmacondíu donde volvemos a poner los esquís para por las Vegas de Andara, subiendo por la falda del Samelar, alcanzar el Collau de San Carlos (2.052 m).

Descendemos por la Canal de San Carlos hasta la mitad para girar hacia el S y ascender, a la Horcada de Jonfría (1.982 m).

Nuevo descenso hacia la parte final de la Canal de San Carlos, hasta un poco más abajo de la Majada de Trulledes, donde se vuelven a poner pieles para remontar toda la Canal de San Carlos para bajar por la Cuesta de la Escalera hasta las minas de la Providencia (abandonadas ) donde una última puesta de Pieles nos lleva al Collau de la Aldea para bajar por el mismo camino del ascenso.

La meta en la Majada de la Jazuca.

Domingo 18.- Cronoescalada por equipos al Sagrado Corazón (2.211 m). La salida se da alas nueve de la mañana en la Majada de la Jozuca.

Se sube por la Canal de la Jozuca, la Canal de les Vaques al Casetón de Andara para por el Collau de la Aldea y Collau Trasmacondíu pasar a las Veges de Andara para por debajo de Las Esclavas acabar en el Pico Sagrado Corazón.
El descenso se hace libremente para llegar a tiempo a la Clausura , comida y entrega de premios.

La prueba y la Copa Asturias gana Carlos Villar, que esta ocasión corre con Jorge Palacios.