martes, 10 de enero de 2012

Macizo del Mampodre-Redipollos-Pico del Mediodia 2.179 m-Acebedo



REDIPOLLOS -ROBLEDAL DE LOS TORCEDOS-CABAÑA DE LA CERVENCIA-LA CABRERA-COLLADO DE MURIAS-PICO DEL MEIODIA 2.179 m-CUBOS CIMEROS- HOYO BAJERO-LLANO DE LAS NAVARES-LOS PEDREGALES-PRADO DE LA RUEDA- ACEBEDO



El Macizo de Mampodre aparece dividiendo las cuencas de los ríos Porma y Esla con abruptas formas calcáreas surgidas de unas mansas vegas de bosque y sobre todo de pradera. Varias de sus peñas superan los 2.100 m y existe cierta confusión acerca de los nombres y verdaderas alturas de esas cimas.

Siendo la Cruz de Mampodre el techo del macizo, terminación por el norte de un bastión secundario que se desgaja de la cresta central a la altura del elegante collado Valverde.

En el cordal principal hay dos cimas sublimes. Una es la escarpada Peña del Convento o Pico del Mdeiodia y la segunda es la Polinosa. Nosotros iremos en travesía desde Redipollos, pueblo perteneciente a la provincia de León a Acebedo, nuestra actividad se va desarrollar por tanto en tierras leonesas.

En Redipollos, según entramos en la localidad se alcanza una plaza circular con un monumento al rebeco. a la izquierda se eleva una calle que sigue, a modo de pista, con rumbo “NE” por la pista que va hacia el Mampodre, siguiendo por la pradería que atraviesa el Robledal de los Torcedos para girar al "N" describiendo una amplia curva, siguiendo junto al río para entrar por el valle Bustil de Pepe. Nuestra pista irá a terminar en una caseta de pastores, Cabaña Cervencia en una amplia pradera verde debajo de la Peña la Polinosa

Aquí abandonaremos la pista para girar al "E" por una agradable loma que va dando vuelta a la Polinosa para dejarnos debajo del Pico Valdecerrao, a su izquierda el collado Cervinal a la derecha del pico el collado de Murias, al que ascendemos por un vistosa y estrecha canal, queda a la derecha del Pico, Collado de Murias.

Se asciende al collado por la por piedra suelta y una vez en él, descender unos metros para pasar por debajo del Pico Valcerrao a otro collado que nueva mente nos obliga a perder altura, hasta alcanzar la airosa arista que nos conducirá a la cima de la peña el Convento.

La escasa nieve y la falta de tiempo es lo que hace que evitemos en lo posible las laderas nortes que siempre acumulan nieve y estos días está dura. Sería una perdida de tiempo el andar quitando y poniendo crampones a cada poco. En la cumbre, el día es espléndido lo que nos permite el disfrutar de este balcón natural. Me llama la atención la vista del Pico Torres, desde aquí me parece precioso.

El descenso lo hacemos hacia el "SE" por falta de nieve es una gravera por la que se pierde rápidamente altura, cruzando algún nevero que la orientación y la hora del día está blanda y nos sigue facilitando el descenso. Debo de matizar, este punto por que la nieve que se encuentra a la sombra o en las "N" está dura, de esta forma cruzamos los Cubos Cimeros y dirigirse hacia la Majada de los Hoyos donde tomamos la pista que baja a Los Pedregales y después de cruzar el rio por el puente de madera, continuamos por la pista hasta Acebedo donde finalizamos la ruta.

Es pues una excursión clásica y de gran belleza entre el circo de prados y roquero que se origina al pie de los diversos picos de Mampodre. Trazado inteligente que va enlazando rellanos y pequeños corredores hasta salir a un elevado collado, fascinante portón de entrada sobre la cresta cimera.

TRACK DE LA RUTA