martes, 2 de agosto de 2011

Picos de Europa-Escamellao 2.075 m- Paredón del Albo 2.129 m


LA CURVONA - VEGAS de SOTRES - Mda del FRESNEDAL - LAGO LAS MOÑETAS - Hda LOS GRAJOS - PAREDON del ALBO ( 2.129m ) - EL ESCAMELLAO ( 2.075m ) - Hda LOS GRAJOS - LA RAYA PROVINCIAL - VEGAS de SOTRES - CURVONA - SOTRES-TIELVE.

Tenemos la niebla metida, en la parte alta de la montaña. Era el comentario general, pero teníamos la esperanza de que el día nos dejara ver algo; la excursión merece la pena es un sitio precioso, que nosotros no podremos disfrutar de las vistas de este fantastico mirador del Macizo Oriental. De todos modos no queda la componente deportiva que es, la que vamos a centrar nuestro objetivo, ya que la parte contemplativa esta chafada, pues contra primero subamos y bajemos mejor; más tarde calló una buena tromba de agua, que por suerte no, nos pilló.

Partimos de La Curvona de Sotres, tomando la pista que va a Aliva,

que pasa por los Invernales de Cabao , continuando por la rivera del Duje hacia los Prados de Fernandiello y las Vegas de Sotres.

Aquí giramos al “O” para dirigirnos a la Majada del Fresnedal

donde tomamos un sendero al “SO” que por encima de la riega de Las Moñetas , nos lleva a la Vega del Carrazoso . Aquí se puede subir directamente por El Vallellón a la Horcada Los Grajos , pero nosotros optaremos por subir pasando por LLagu Vieyu hasta el Lago de Las Moñetas, de transparentes aguas y oculto entre un escabroso roquedal .

Desde este lugar y bordeando el lago remontamos al “E” para subir a la Horcada Los Grajos



Girando al “S” y tratando de salvar los vericuetos y risqueras , nos auparemos al pico Paredón del Albo ó Marta Navarra,

cumbre de superior altura que divisa los valles de Las Moñetas y El Duje , además de panoramicas hacia el resto del macizo y su vecino Oriental .

De vuelta a la Horcada Los Grajos , subiremos al “N” en poco tiempo al Pico Escamellao.

Volvemos pasando por la Cueva de Los Grajos hasta la Horcada de Los Grajos para aquí cambiar de vertiente y bajar por la zona de la abandonada Mina de la Marta Navarra en un vertiginoso descenso hasta el Rio Duje para seguir por Piedra LLé (8) y ya por la pista hasta las Vegas de Sotres,

para continuar el descenso hasta Cabao , para luego subir a La Curvona como era temprano decimos bajar a comer a Tielve, ya por carretera.