martes, 22 de abril de 2008

Pico Bobia o Grueso 997 m

Campa Bruñuas-Pico Bobia o Grueso- Peña Calabre 975 m- Cda Las Cruces- Pico La Gallega 939 m-Pico Capiella Martin 991 m- Pico Estoupo 848 m- Alto de Aristebano.

Situado en la collada de Campa Brañues iniciamos la andadura a caballo del cordal en seguida llegamos al Pico de Los Peneos, primera de las cumbres de nuestra travesía.

Más tarde llegaremos a Los Cotariellos y seguidamente ascenderemos al Pico Bobia o Grueso, según denominación que reciben de la zona de villayón o Tineo. Siendo la máxima altitud de todo el cordal de Bobia y Buseco.

Siguiendo más al norte se corona la cumbre de Peña Calabre que da vista sobre la pronunciada Collada de las Cruces, paso frecuente entre los pueblos de Villayón y Tineo.

Descendemos dando vista a las dos vertientes, donde resaltan pueblos y caserios . Siguiendo la cresta el primero que alcanzamos es la Peña Gallega, a la collada Llano de Bobia para coronar la cumbre de la Capiella Martín, extraordinaria balconada para contemplar los pueblos que forman el Concejo de Valdés.

Sin perder el perfil de la montaña, pasando por los ricos de Peña Prieta, la collada Bobia Leigia, a la más profunda y abierta de Brañanueva, tras la fuerte subida llegamos al Pico Estupo, vigía de la mayor parte de las tierras de Valdes y buena parte de Tineo.

Bajamos por un buen sendero para llegar al El Llanón, collada de Buscachongo a la pista que pasa por el pueblo de Escardén, hasta llegar al Alto de Aristébano, final de la ruta.

En el Ato hay un único bar, donde me serven unos huevos con jamón que me saben a gloria, regaos con un vino tinto de la tierra, que hacen que nada más terminar de comer continuo bajando por la carretera con Puga.

La jornada marcada por vientos muy fuertes y algo de lluvia. Nos salen 16 km, en un tiempo de 3 h 30 minutos, 1293 m de ascenso total.