martes, 27 de julio de 2010

Ubiña-Los Fontanes-Fariñentu



Tuiza de Arriba-Vega del Meicín-Fuente Bachao-Forqueta del Portillín-Joyos de Cueva Palacios-Canalón del Buey-Fontan Norte 2.417 m-Canalón del Buey-Joyos de Cueva Palacios-Forqueta del Portillín-Pico Canalón Oscuro 2.142 m-La Palazana 2.128 m-Alto Los Comisos 2.074 m-prau del Albo 2.131 m-Pico Fariñentu 2.168 m-Valle Corrales-Fuente Aguilón-Vallinas de Corisco-Tuiza de Arriba.

El Macizo de Ubiña se encuentra situado en la Cordillera Cantábrica (España) a caballo entre los concejos asturianos de Lena y Quiros, y la comarca leonesa de Babia.

En él se alcanzan las mayores alturas de la Cordillera Cantábrica fuera de los Picos de Europa y su área de influencia. Presenta cumbres tan notables como Peña Ubiña de 2.414 m, que da nombre al macizo o Peña Rueda, imponente mole de caliza de forma piramidal y 2.155m. Sin olvidarnos del techo del macizo, el Fontán Norte, con sus 2.417 m, su inseparable compañero el Fontán Sur de 2.408 m...Así hasta 50 cumbres que alcanzan o superan los 2.000 m, 21 de ellas los 2.100 m, unas 13 los 2.200 m, 8 los 2.300 m y 3 de ellas, ya mencionadas, los 2.400 m.

Recientemente la zona asturiana del macizo, que se encuentra en los concejos de Quiros y Lena, ha pasado a formar parte del recien construido Parque Nacional de Peña Ubiña, La Mesa.

Iniciamos nuestra andadura en Tuiza de Arriba por el camino que sube bordeando las caídas del Prau Albo y el Alto Los Comisos, para salir directamente a la Vega del Meicín, donde está ubicado el refugio del Grupo Cultural Mierense. Allí con rumbo "NO" se toma la senda que asciende por la fuente Bachao, y en pronunciadas revueltas, toma altura para salir a l Forqueta del Portillín.

Teniendo al frente las cumbres siamesas de los Fontanes. Girando hacia la izquierda, manteniéndonos a media ladera descendente hacia los Joyos de Cueva Palacio, siguiendo la traza del camino, que va pegado a las paredes de los Portillines, circunvala los Joyos hasta situarse bajo el Canalón del Buey . Es incomodo discurrir por el canalón, nuestro track va por la derecha, pegado a la roca donde se puede agarrar para hacer la ascensión. Siendo mejor subir por la izquierda, también por roca pero se progresa más fácilmente.

Fontanes-Fariñentu from Juan José Quiñones Ortega on Vimeo.



En la horcada superior tenemos que girar a la derecha, remontando un pendiente recuesto con una vaguada a la izquierda que tira por la vertiente leonesa, hasta una pequeña loma, que nos adentra e media ladera ascendente, hasta el Fontan Norte.

El descenso lo hacemos por el mismo sitio para volver sobre nuestros pasos a la Forqueta del Portillín. Desde aquí se ladea por la vertiente "N" en dirección "NE", hasta coger una canal herbosa que sube por el Sur con fuerte pendiente, a ganar una aguda Collada para trepar por el "O" y coronar la cima del Pico Canalón Oscuro. Retrocediendo de nuevo a la collada, se pasa por la cara norte a coger la siguiente canal, que sube hasta el pico La Palazana. Nosotros en este punto, nos confundimos y lo que hicimos fue trepar por la arista. Luego se desciende hacia la vertiente "NE" para bordear el Alto La Llera, pasando después por el Alto Los Comisos y ganar la próxima collada, a fin de seguir por toda la cresta hasta alcanzar la cumbre del Pico Prau Albo. Continuando por la cresta y en seguida a frontal la ascensión al Fariñentu , gran atalaya sobre los Joyos de Cueva Palacios, Agüeria y la gran mole de Peña Rueda.

Bajamos hacia los Pozos de Corrales para girar al "SE" por todo el valle, a pasar por la fuente del Aguilón, continuando hasta Tuiza de Arriba.

Tube la suerte de encontrar un FORCAU que aún lo usan para el transporte por caminos de difícil transito, son una especie de trineos que realizan las mismas funciones que el carro, perro que en vez de ruedas poseen una especie de patines que se deslizan entre el barro y las piedras de las caleyas asturianas. Tienen diferente diseños según la función para la que están concebidos y diferentes denominaciones dependiendo de la zona: Ramu, Rastru, Forcau...