martes, 24 de abril de 2012

Pico Laceo 1.585 m-Peña San Pedro 1.600 m-Peña Armada 1.467 m

Reyero-Sologranda-Altopico-Pico Laceo 1.585 m-Collado del Vin-La Capellana-Cortafuegos-Peña de San Pedro 1.601 m-Valles Lodares-Peña Armada 1.467 m-El Colladín-Valle Arianes- Pallide. 




Track de la Ruta

Salida semanal con el Grupo de Montaña Ensidesa de Gijón, en esta ocasión nos vamos al pueblo leones de Reyero para terminar en Pallide, perteneciente al concejo de Reyero que cuenta con una población de 124 habitantes. Es el lugar de nacimiento del militante anarquista, escritor y editor, Diego Abad de Santillán (1897-1983).

El concejo enclavado al sur del parque de los Picos de Europa, cuenta con varías sendas y pistas de montaña, con vistas espectaculares, para caminar y hacer BTT.


Nuestro objetivo es subir al Pico Laceo de 1.585 m, La Peña San Pedro de 1.601 m y la Peña Armada de 1.465 m. Esta última situada en un istmo del Embarse del Porma, flanqueado por el Arroyo del Piornal de Vegamian y el Arroyo de Arianes. Es una autentica molo de caliza, perfecto mirador hacia el Macizo del Mampodre y de la Cordillera.
                                  
Esta modesta cumbre hace que tengamos que realizar una trepada fácil para poder acceder a su cima, siendo lo mejor de nuestra excursión.

Comenzaremos en Reyero a la salida de la localidad por la carretera que va a Viego, que pronto abandonamos para para tomar una pista hacia el sur, cruzando el Arroyo de Ariones, para ir ganando altura, por debajo de un bosque de pinos, para ir ganando altura.y llegar a Solagranda para abandonar la pista y seguir por la caja de camino abandonado y cubierto de escobas que dificultan nuestro avance, hacia el collado donde se sitúa la divisoria de concejos, al que también llega la pista procedente del pueblo de Primajas.

Poco antes de llegar a collado descenderemos hacia la pista para empezara a subir entre escobas altas y luego por el espeso pinar, con ausencia de camino, ganar la primera cumbre del día, el Pico Laceo, valedero para el trofeo FEMPA.

El descenso lo hacemos hacia el collado del Vin para volver a transitar por la pista en dirección al collado del límite de concejos y una vez en él girar hacia el O por un corta fuegos o Pista que dejara a los píes del Peña de San Pedro, fácilmente identificable, cuenta con una gran cruz de hierro que se levanta en su cima. La subida empieza al lado de una cabaña refugio.

Bajamos por una canal, en terreno mixto de pradera y caliza con rumbo N hacia el Valle de Lodares para cruzar la carretera LE-331 y pasar, aprovechando que las aguas del pantano están bajas, a la Peña de la Vega para ascender a la peña Armada.


Su ascenso presenta tramos de trepada fáciles entre pequeños acebos, siendo esta Peña un autentico mirador sobre La Cordillera y el Embarse del Porma; siendo la mejor de las cumbres alcanzadas este día.


En descenso descubriremos un sendero de rebecos que nos facilita la bajada y que recomendaría también para subir. Luego seguiremos la loma hasta el Colladín, para salir de nuevo a la carretera LE-331, continuando por ella hasta llegar al arroyo pero sin cruzar el río lo iremos acompañando por su margen derecha en el Valle Ariones, teniendo que cruzar el río, ahora sin puente, para salir a la carretera y por ella alcanzar el pueblo de Pallide, donde hay CHIGRE.