jueves, 1 de abril de 2010

LA ALTA RUTA CHAMONIX- ZERMATT



CON ASCENSIÓN A LA ROSABLANCHE 3.336 m-PIGNE D' AROLLA 3.790 m y TÊTE DE VALPELLINE 3.798 m.


La Alta ruta se efectuó por primera vez andando en 1.861 por miembros del británico Alpine Club, los cuáles la llamaron High Level Road. Al desarrollarse el esquí se hizo popular como itinerario de esquí de montaña y se comenzó a utilizar la denominación francesa de Haute Route. Como existen muchas travesías de esquí de montaña en Francia y en Europa se la denominó Chamonix-Zermatt.

Existen diferentes variaciones, siendo la más larga y dura la Ruta Clásica, con variante Zermatt-Saas Fee, la cual cruza 23 glaciares y tiene un desnivel total de 10.000 m. contando ascensos y descensos.

La mayoría de la gente efectúa la Alta Ruta por el placer de atravesar un excepcional escenario alpino de altura. Esto requiere unos conocimientos y cierta capacidad física y de juicio, con el placer resultante de la resolución de los problemas que se presentan.

El itinerario escogido para hacer la Chamonix-Zermatt no se parece demasiado al realizado por los pioneros en el año 1.903, ya que para ir a Champex iremos por el valle de Arpette en vez del glaciar de Orny, y para ir al refugio de Vignettes lo haremos por la ruta de Verbier en vez de la de Bourg Saint-Pierre. El itinerario escogido es el que prima más los descensos con esquís y el aprovechamiento de los remontes mecánicos.

Ciento siete años después de que el Doctor Payot, Alfred Simond y Joseph Ravanel, junto con otras tres personas más; hacen la Alta Ruta, la empezamos nosotros, ya en el 2003 lo habíamos intentado por los pioneros, teniendo que dejarlo en Vignettes. Habíamos salido a destiempo, es decir, en una época donde no había guardas en los refugios, llevábamos mucho peso junto con el mal tiempo, fueron las causas que no hicieran tomar la decidiéramos salir por Arolla.
Nuestro recorrido va ser:

ARGENTIÈRE-GRANDS MOTETS- COLLADO DE CHARDONNET-FENÊTRE DE SALEINA-REFUGIO DE TRIENT-COLLADO DE ECANDIES-CHAMPEX-ESTACIÓN ESQUÍ DE VERBIER- REFUGIO DE MONT FORT-COLLADO DE LA CHAUX-COLLADO DE MOMIN-ROSABLANCHE 3.336 m-REFUGIO DE PRAFLEURI- LA BARMA-REFUGIO DE DIX-COLLADO DE BRENAY-PIGNE D'AROLLA-REFUGIO DE VIGNETTES-COLLADO DEL EVÊQUE-COLLADO DE MONT BRULÉ- COLLADO DE VALPELLINE- TÊTE DE VALPELLINE 3.802 m-ZERMATT.

Argentiere, subiendo con teleférico hasta la Aiguille des Grands Motets. En un primer tramo subiremos hasta Lognan, donde cogeremos el segundo tramo hasta la estación superior. Bajamos por la escalera metálica hasta un pequeño collado que hay detrás donde nos calzamos los esquís con vistas sobre Chamonix, tomando contacto con una nieve polvo impecable. Bajando al glaciar de Argentière para cruzarlo y comenzar el ascenso hacia Chardonnet (3.323 m).

Por fuerte rampa de nieve empezamos a subir haciendo zigzags y en seguida enlazamos con el glaciar de Chardonnet, a partir de aquí el relieve se suaviza. la última pendiente nos conduce sin problemas al collado.

El descenso por el otro lado lo hacemos asegurados por una cuerda mediante rapel, que se puede realizar con los esquís puestos, hay una cuerda fija instalada, aunque queda un poco corta. Una vez superada la rimaya, nos espera un descenso relajado por el glaciar de Saleine, ya en tierras suizas. Flanqueo hacia el NE, entramos en una hondonada que acaba en una brecha cortada entre la roca. El último tramo muy pronunciado, es mejor hacerlo en esquís, había gran cantidad de nieve polvo, para llegar a la Fenêtre de Saleina (3.261 m). Una autentica ventana que da al plateau de Trient.

Bajamos hacia la derecha buscando el collado de Orny que una suave subida nos llevará al refugio de Trient. Una construción rústica de gran capacidad, situado en un lugar precioso, donde nos sentimos descriminados al ser alojados en la parte vieja del refugio. No tiene agua, ni calefación, el trato es desagradable y hace mucho frío. Se tiene que tener en cuenta que le refugio está situado a 3.170 m, aparecen los primeros dolores de cabeza.

1ª jornada from Juan José Quiñones Ortega on Vimeo.


Nota.- Es aconsejable sacar o reservar los billetes por internet para los teleféricos; a nosotros esto nos retrasó mucho la subida. También se puede programar el viaje de forma de tomar el último teleférico para ir a pasar la noche al refugio de Argentière, sería lo más aconsejable.

La segunda jornada.

Es una etapa de transición para enlazar con el macizo que está más allá del valle de Bagnes. Un largo descenso hacia el collado de Ecandies y el valle de Arpette, un tramo en bus y tren, remontes y un segundo descenso por pistas de esquí,hasta el refugio Mont Fort (2.475 m).
Bordeando el glaciar por la derecha, por debajo de la cresta rocosa. Lo encontramos con gran cantidad de nieve polvo, suele ser zona de grietas. Una vez cruzado por debajo de la cresta rocosa llegamos al píe del collado de Escandies, el paso natural que comunica con el valle de Arpette. El paso lo encontramos en la parte baja con mucha nieve polvo y la parte final con nieve dura. Se supera sin mayores complicaciones (2.796 m).

La primera parte del descenso tiene fuerte pendiente pero con buena nieve que entusiasma. Después se el relieve se suaviza a intervalos y permite una bajada más relajada por el fondo del torrente ( zona de aludes ), hasta llegar a bosque donde encontramos una nieve costra que nos corta un poco el disfrute de las anterior bajada. Continuando por bello camino entre abetos que enlaza con una pista de esquí de la estación de Champex, donde tomaríamos el Bus para Orsierè y luego el tren para Le Chable, lugar de donde sale el primer trama de telecabina de la estación de esquí de Verbier.
En este punto comentar que todos los taxis estaban ya reservados y no era posible encontrar. Reseñar la amabilidad del conductor del bus, que nos facilita e informa de todo. En el tren tenemos que hacer un transbordo.

Gracias al telecabina subimos hasta La Chaux y un segundo al Col des Gentianes (2.950 m). A partir de aquí una pista nos llevará hacia el refugio de Mont Fort. Situado en una zona de pista , por la tarde se convierte en un lugar apacible con un ambiente muy diferente al que podemos encontrar durante la jornada de esquí (2.457 m).

Cuenta con ducha, calefacción y agua. Aquí pasamos un par de noches debido al mal tiempo. Comentar que este refugio se puede saltar para ir a dormir al refugio de Prafleuri, está guardado, consiguiendo con ello el acortar la etapa del día siguiente, Dix.

Tercera jornada.

Travesía hacia el refugio de Dix con ascensión a la Rosablanche (3.336 m).
Esta etapa, además de ser muy larga, es la que tiene un desnivel acumulado obligado más grande de toda la Alta Ruta, con una subida final hasta el refugio de más de 500 m de desnivel.
Dejamos la zona de pista y nos dirigimos al SE hacia una hondonada que se abre por debajo del refugio. Se trata de un valle corto y de fácil progresión que si sorpresas nos permite conseguir el collado de la Chaux, el primero de la jornada.
Iniciamos aquí un rápido descenso por el valle del otro la lado que enseguida nos lleva a la depresión donde está el lago La Louvie. Este descenso encontramos mucha nieve polvo recién caída y no llegamos a ver el lago. Antes de comenzar la subida al collado de Momín nos adelantan los miembros del equipo suizo de esquí de montaña, cosa la cual agradecemos pues hasta aquí íbamos nosotros abriendo huella.

Una ver pasado el collado de Momín entramos al glaciar del Grand Désert, al que remontamos por el lado derecho hasta situarnos al píe de la Rosablanche, que superamos la corta pero fuerte rampa final donde llegamos a la cima donde se divisa una estupenda vista sobre el Gran Combin.

La última parte de la subida a la Roseblanche, la de la cresta, estaba muy cargada de nieve y hace que nos tengamos que asegurar para poder ascender. Esa misma razón, la de la nieve en la arista, es la que nos obliga tras varios intentos a desistir de continuar por ella, comenzando el descenso hacia el refugió de Prafleuri por el glaciar del mismo nombre, para por el Col des Roux (2.804 m) alcanzar la Bargana.
Contemplando la desmesurada longitud del embalse de Dix, el cual tenemos que contornear pacientemente un poco elevados por encima de su superficie nevada hasta llegar al extremo meridional donde está el Pas du Chat. (2.386 m).
Remontando por el camino y por debajo de la muralla rocosa vamos a buscar el fondo de la gorja que comunica con la morrena final del glaciar de Cheilon. Subimos por el lado derecho al gran anfiteatro donde emerge el Mont Blanc de Cheilon, rodeado de serac colgantes. El refugio no es visible porque lo tapa la Tête Noire. Es un edificio de grandes dimensiones levantado delante del gran plateau que hay al píe de la pared norte del Mont Blanc de Cheilon ( 2.928 m).

Este refugio no tiene agua, pero es acogedor y las personas que lo llevan son amables y simpáticas. Hablan español, antes de la cena invitan a todo el mundo a un vino. a pesar de no tener agua, nos un dan poco para que podamos lavarnos los dientes. Quedamos muy contentos con el trato recibido.

La Cuarta jornada.

Travesía hacia el refugio de Vignettes (3.158 m) con ascensión a la Pigne d' Arolla (3.796 m)


A partir de aquí es cuando la Alta Ruta adquiere su máxima intensidad ya que hasta Zermatt el carácter glaciar del recorrido resulta impactante y sorprende a cada momento, sobre todo por los glaciares que se aferran a las paredes de los picos .
La etapa es bastante corta, pero espectacular, teniendo que superar el Muro de la Serpentine, que nos obliga a poner cuchillas. De manera que nos sirve para recuperar fuerzas para el último día de la travesía.

Bajamos al plateau que hay delante del refugio y empezamos a subir por le glaciar de Cheilon, dejando a la derecha la colosal pared del Mont Blanc de Cheilon. A medida que avanzamos nos decantamos hacia la izquierda hasta el píe de las Pointes de Tsena Réfien, por donde podremos evitar la zona de serac de la parte central del glaciar. Una vez superado esto nos dirigimos al paso clave de la jornada, el Muro de Serpentine, un escalón del glaciar que no está bien cubierto de nieve y deja el hielo al descubierto. Lo pasamos haciendo una diagonal hacia la izquierda, hasta el gran rellano superior donde está el collado de Brenay (3.629 m).

Una subida suave por la cabecera del glaciar de Brenay nos lleva hasta un pequeña collado que está un pequeño collado que está al sur de la Pigne d' Arolla, sin quitarnos los esquís la alcanzamos.
Vista aérea impresionante sobre el valle de Arolla que queda a nuestros pies. Descenso al pequeño collado, empenzando aquí un descenso por la nieve ya pisada por otros esquiadores que nos cuesta mover. Teniendo que pasar por una zona de seracs que nos hacen mirar con recelo, para pasar entre ellos y un resalte rocoso encontrando enseguida el collado de Vignettes. Y un poco más allá,después de corto tramo de arista colgada al vacío, el refugio.

Quinta jornada.

Travesía hasta Zermatt con ascensión a la Tête de Vallpeline (3.802 m).


No hay duda que ésta es la etapa reina de la Alta Ruta, más que por el desnivel que estamos obligados a hacer, por el espectacular recorrido entre glaciares que tiene, con el paso de tres collados y la posibilidad de subir a dos picos opcionales. Además el descenso por debajo de la Dent d'Heréns y del Matterhorn hasta Zermatt nos deja una imagen imborrable de toda la travesía.

Desde el collado de Vignettes bajamos en diagonal, por una nieve costra que nos obliga a despertarnos, de lo que nos encarrila; para alcanzar el plateau que forma el collado de Chermontane. Aquí colocamos pieles y nos dirigimos hacia el SE por debajo del imponente Petit Mont Collon hasta entrar en la parte superior del glaciar del Mont Collon para girando con dirección S llegar al collado del Evêque.

Descenso por la vertiente oriental, siempre a la derecha para evitar la parte central del glaciar , más agrietado y con seracs visibles. Debemos de pasar un espolón rocoso que baja del Evêque hasta llegar a la Vierge.

Atrevesamos el gran plateau que forma el glaciar de Arolla, pasando cerca del refugio de Bouquetins. Por pendientes muy francas llegamos al píe de una pala no muy larga pero si bastante inclinada que hay justo debajo del collado de Mont Brulé. Aquí nuestra marcha se retrasa, por las condiciones de la nieve, ponemos cuchillas.

Desde aquí la vista hacia el glaciar de Tsa de Tsan y del collado de Valpelline y la Dent d'Hérens detrás, nos ofrecen una primera perspectiva de lo que nos espera.
Un corto flanqueo hacia la izquierda nos deja encima del glaciar de Tsa de Tsan, en territorio italiano, por pendiente suave bajamos al valle de Valpelline. Nueva subida por el lado izquierdo del glaciar por debajo de la cresta de los Bouquetins con la vista puesta en el amplísimo collado que se encuentra al final del valle. El recorrido es fácil pero engaña ya que es mucho más largo de lo que parece y más si el sol calienta fuerte. Llegamos al collado de Valpelline, tercero y último del día (3.568 m).

Como íbamos bien de tiempo no podíamos pasar sin subir a la Tête de Valpelline, inigualable mirador de la cara norte de la Dent d'Hérens, un verdadero prodigio de seracs colgando en un claro desafío a la ley de Newton, con la portentosa cara NO del Matterhorn detrás.

Descenso rápido hasta el collado, empezamos el gran descenso final por las anchas palas del Stockjigletscher, vigilando la presencia de numerosas grietas, bien señalizadas por el ejercito. Bajamos dirección NO, más bien por el lado izquierdo del glaciar, después de un grupo de seracs muy evidente, giramos totalmente a la derecha y en dirección S flanqueamos por encima de una impresionante pared de bloques de hielo. Al llegar al plateau intermedio, giramos hacia la izquierda par evitar otra barrera de de seracs, el último obstáculo de consideración de este descenso tan complejo.

Bajamos dejando al lado derecho el Matterhon, en un descenso suave y tras que de alguna que otra "remada", con un sol de justicia alcanzamos las pistas de esquís que nos llevarán a Zermatt punto final.

En Zermatt llamamos un taxi que nos lleva de vuelta a Argetière.


Esto creo que va interesar a las personas que quieran hacer la travesía.

El refugio de Trient no tiene agua es frío su alojamiento cuesta 50 SFr con medía pensión el teléfono es: 027-7831438 tiene Fax 027-7762931

Refugio de Mont Font.- Tiene ducha que tenemos que pagar el precio del alojamiento en media pensión es de 64 SFr- Teléfono.- 027-7781384

Refugio de Dix.-No tiene agua pero te dan para poder lavar los dientes. Son muy amables y hablan español. El precio es de 60 SFr.

Refugio de Vignettes.- No tiene agua el alojamiento son 60 SFr

Alberge "La Boerne" .-Cerca de Angentiére en la carretera que va para Martigny pagamos por media pensión 37 €.- Teléfono 04 50540514.-E-mail: contact@la-boerne-fr
En todos los refugios te dan té para llenar las cantimploras por la mañana antes de salir.

En cuanto a la ropa y material conviene ir ligeros, llevar solo lo estrictamente necesario.
Yo llevé 3 camisetas térmicas, 3 gallumbos, 3 pares de calcetines, plumífero, pantalón y chaqueta Gore (ligero), forro estilo widstoper, guantes finos y gordos, gorro, buff, mallas para el refugio y un pantalón de esquí de travesía.
Crampones, piolet, casco, arnes (ligero), ARVA, cordinos, tiblock, reverso. Manta térmica, pala, sonda, frontal y GPS.

De eso me sobra los guantes finos, la chaqueta de widstoper, el pantalón de gore, unos gallumbos y unos calcetines.